Antes de comenzar a vislumbrar las tendencias que dominarán en 2013, vale la pena echar un vistazo a aquellas tecnologías que lograron avanzar y consolidarse a los largo de los últimos meses. Hay que mencionar que fueron pocas las tendencias. Algunas, como la impresión en tercera dimensión (3-D), tardaron algo en germinar en los sótanos de los ingenieros. Otras surgieron de la nada y tomaron por sorpresa al mundo.
Las siguientes tendencias dominaron los encabezados; incluso, en algunos casos, cambiaron la forma en que hacemos negocios y manejamos el mundo de las TI.
1. Big Data en el centro de atención
Analizar grandes cantidades de datos no es una tendencia nueva. Los laboratorios gubernamentales del norte de California y de Chicago han ordenado los genomas y analizado los modelos de fusión nuclear durante décadas. Lo nuevo es cómo los big data se han popularizado. Herramientas como Google Analytics le hacen más fácil a los administradores de TI analizar el flujo de visitas al dominio de una compañía, incluso cuando hay millones de hits.
Una tendencia secundaria: las infografías que ayudan a explicar las series masivas de datos también se volvieron populares, incluso se podría decir que se abusó de su uso. Las gráficas coloridas, que se amplían a varias páginas, ayudaron a tomar los hallazgos y hacerlos entendibles.
2. La capacitación en línea se masificó
La capacitación corporativa raramente registra avances importantes. Para la mayoría de las grandes empresas, los cursos en línea para ayudar a los empleados a aprender una nueva aplicación de CRM o un proceso contable son hoy algo cotidiano. Lo que cambió en 2012 tiene que ver con aquellos que crean el contenido. Sitios como Udemy y Udacity son portales de entrenamiento donde los expertos pueden publicar un seminario de capacitación. Cuando el CEO de Yahoo publica un curso para entender cómo funciona el desarrollo de productos, entonces nos damos cuenta de que es una tendencia.
3. Near-Field Communication llena una necesidad
NFC apareció por primera vez en los teléfonos a finales del año pasado, pero el concepto tardó varios meses en ganar popularidad. Ahora, usted puede verlo por todos lados: Samsung demuestra en sus comerciales dos teléfonos que se tocan para intercambiar una lista de reproducción. Muchos nuevos modelos de Google y Samsung soportan la tecnología, la cual requiere un ligero contacto para intercambiar una pequeña cantidad de datos.
La principal ventaja: Para muchos, Bluetooth es demasiado difícil de configurar, y el intercambio inmediato de datos de NFC significa que la gente probablemente va a utilizar la tecnología a su antojo.
4. Biometría de largo alcance
La seguridad biométrica, por ejemplo, lee una huella digital o el iris para brindar un acceso seguro. En los últimos diez años, la idea ha crecido, pero pocos de nosotros usa la tecnología de manera cotidiana. Eso podría cambiar con los escáneres de largo alcance como aquellos hechos por IDair AIRprint, que capturan huellas digitales a 500 píxeles por pulgada, pero lo hacen a una distancia de un metro. Eso significa mucha más flexibilidad en la forma en que un punto de seguridad de un edificio funciona – y un tiempo de procesamiento mucho más rápido. El AIRprint tiene otra ventaja: si bien el lector se ubica a un metro de distancia, el procesamiento ocurre en alguna parte a través de Wi-Fi.
5. Pantallas de Súper Alta Resolución
El monitor Samsung Series 9 es un ejemplo de un monitor de súper alta resolución, con una resolución de 2560 x 1440, que hace que las fotos y los documentos de Word luzcan como una página impresa justo frente a usted. Este año, Apple también siguió esta misma línea, con las llamadas pantallas Retina en la laptop MacBook Pro y el nuevo iPad. Con una mayor resolución, los empleados pueden tener una pantalla de video de Skype en una esquina, un navegador al lado y otra aplicación de productividad en la misma pantalla, todo sin perder fidelidad o espacio de trabajo.
6. Traiga su propio dispositivo (BYOD)
Usted podría llamar a esto un desarrollo problemático, pero la realidad para la mayoría de las empresas de hoy es que los empleados están trayendo sus dispositivos a la oficina y los están usando para trabajar. Esto puede incluir dispositivos populares como la tablet Amazon Kindle Fire HD, que está diseñada para leer libros y ver películas pero tiene un navegador bastante rápido que funciona sin problemas con el correo Web corporativo.
La mayoría de los ejecutivos de TI han respondido del mismo modo, usando servicios como la solución Systems BOYD Smart de Cisco para controlar la forma en que los empleados usan los dispositivos en las redes corporativas sin restringirlos totalmente.
7. Impresión 3-D
La creación rápida de prototipos ha ayudado a las grandes compañías durante la década pasada. Cuando General Motors necesita una nueva pieza para el prototipo de un auto eléctrico, pone a trabajar a uno de sus propios laboratorios. Aunque ahora la impresión en tercera dimensión (3-D) es una opción viable para las compañías de cualquier tamaño. Por ejemplo, el MakerBot Replicator cuesta US$1.749 pero puede generar fácilmente una pieza de una nueva bicicleta o un estuche protector para un smartphone. Otra barrera que se derribó este año: Usted no necesita ser ingeniero o un diseñador 3D. Puede descargar diseños de Thingiverse.com por la mañana y comenzar a imprimir en la tarde.
John Brandon, Network World EE.UU.