El informe de la Economist Intelligence Unit “El Factor Decisivo: Big Data y toma de decisiones”, encargado por Capgemini, revela que nueve de cada diez líderes empresariales consideran hoy que la información es el cuarto factor de producción, tan fundamental para la organización como los otros tres factores productivos: tierra, trabajo y capital.
El estudio, realizado entre más de 600 ejecutivos de nivel C, directores senior, y líderes de IT de todo el mundo, muestra que el empleo de Big Data ha mejorado en promedio 26% el rendimiento de la organización, además, el impacto continuará creciendo hasta en 41% en los próximos tres años. La mayoría de compañías (58%) expresaron su intención de realizar una mayor inversión en Big Data durante los próximos tres años.
Dos tercios de los ejecutivos consideran que sus empresas son “conductoras de datos”, y consideran que la recolección de datos y su análisis sustentan la estrategia de la compañía y la toma de decisiones diarias. Los líderes que basan sus juicios en una combinación de experiencia e instinto son cada vez más escasos. Más de la mitad (54%) señala que la administración de decisiones basadas únicamente en la intuición o en la experiencia resulta dudosa, y 65% afirma que, cada vez más, las decisiones de administración se basan en “información analítica exhaustiva”.
Esta cifra se eleva hasta 73% en el sector de servicios financieros, 75% en el de la salud, farmacéutico y biotecnología y 76% en las compañías de energía y recursos naturales. La mayoría de los ejecutivos (58%) confían en el análisis de datos no estructurados incluyendo contenidos en formato texto, mensajes de voz, imágenes y videos, mientras que más de 40% declaran que la información de las redes sociales concretamente ha alcanzado una creciente relevancia en la toma de decisiones.
La puntualidad y la calidad de los datos siguen siendo temas importantes. A pesar de que 42% de los ejecutivos declaran que el análisis de datos ha ralentizado la toma de decisiones, la gran mayoría (85%) cree que el creciente volumen de datos no es el principal reto, sino más bien el ser capaz de analizar y actuar en consecuencia en tiempo real. Cada vez más, las empresas esperan la publicación de los análisis para automatizar la toma de decisiones, dos terceras partes de los encuestados (67%) considera que la calidad de los datos es un obstáculo importante a la hora de tomar decisiones, alegando que se enfrentan a una lucha diaria con la inexactitud de los mismos.
56% de los entrevistados consideran que los silos de las empresas son un reto importante para las compañías que quieren sacar el máximo provecho del Big Data. El cambio del modelo de negocio por departamentos al negocio por procesos está impidiendo el intercambio y la integración de datos y una visión holística de la gestión de datos. Sin embargo, quizás la cuestión más difícil es la escasez de talento reclamado por la mitad de los encuestados (51%). La brecha entre la oferta y la demanda de analistas de datos cualificados fue percibida, en mayor medida, por las empresas de productos para minoristas y consumidores. Dos terceras partes de los encuestados de dichos sectores citan el acceso al talento como el obstáculo más difícil para la toma de decisiones basadas en datos.