Gartner ha asegurado que este año el Big Data acaparará 28.000 millones de dólares del total de inversión para TI. De cara al futuro, la inversión en este campo por parte de las empresas continuará, haciendo que en 2013 sea aún mayor. Para el próximo año, el Big Data llegará a los 34.000 millones de dólares en todo el mundo.
El Big Data ya es una realidad cada vez más consolidada. Las compañías se han dado cuenta de las posibilidades de almacenar y procesar grandes volúmenes de datos, que pueden ayudar a mejorar su actividad. Por ese motivo, la inversión y el gasto TI destinado a este campo cada vez es mayor y está consolidando el Big Data como uno de los sectores que más dinero mueve.
La consultora Gartner ha cuantificado ese gasto y ha asegurado que en este año, 2012, alcanzará en todo el mundo los 28.000 millones de dólares. Se trata de una cifra importante, que confirma que el Big Data está creciendo. Además, para confirmar esa evolución, de cara a 2013 las previsiones son aún mayores. Gartner ha asegurado que se llegará a los 34.000 millones de dólares de inversión para Big Data.
Parece que las empresas van a destinar una parte importante de su presupuesto al Big Data, con especial énfasis a la adaptación de soluciones tradicionales a las demandas de grandes cantidades de datos. De hecho, la actualización de las soluciones supondrá el gasto más importante, haciendo que solo 4.300 millones de dólares de todo el gasto generado se destine a la venta de software, principalmente motivado por la incorporación de nuevas funcionalidades.
Dentro de la inversión en Big Data, actualmente las empresas parecen estar muy interesadas en contar con sistemas capaces de analizar datos de las redes sociales y también en el análisis de contenidos, que pueden ayudar a mejorar sus actividades. El 45 % del nuevo gasto está destinado a estos campos, que pueden potenciar notablemente los negocios.
De cara al futuro, las previsiones de Gartner pasan por una paulatina adopción de las tecnologías y prácticas Big Data. Se espera que en 2015 las grandes empresas comiencen a utilizar la experiencia y el potencial del Big Data como una parte más de su estructura y sus prácticas. A partir de 2018 será una tecnología su uso será mucho más extendido y se precisará de nuevas características y funciones que aumenten su valor. Por lo tanto, lo que está claro es que el Big Data continuará con su popularización y normalización, convirtiéndose en una herramienta cada vez más habitual. De esa forma, todo parece indicar que el gasto TI para este campo permanecerá con tendencia positiva en los próximos años.