El estudio demuestra que las empresas podrían estar perdiendo un promedio del 14 por ciento de los ingresos incrementales por año al no aprovechar al máximo la información recopilada
Oracle anunció los resultados de su reporte “From Overload to Impact: An Industry Scorecard on Big Data Business Challenges”, que encuestó a 333 ejecutivos de nivel C-de empresas estadounidenses y canadienses de 11 sectores diferentes. El objetivo es determinar los puntos críticos que enfrentan respecto de la gestión del aluvión de datos que reciben las empresas y cuán bien están utilizando dicha información para impulsar la ganancia y el crecimiento.
Conclusiones generales clave
El aluvión de datos está aquí: el 94 por ciento de los ejecutivos de nivel C afirman que sus empresas están recopilando y gestionando más información hoy que dos años atrás, un 86% más. Los encuestados observan que las áreas de mayor crecimiento de datos son la información del cliente (48 %), operaciones (34 %) y ventas y marketing (33 %).
Espacio para mejorar: los ejecutivos dicen no estar preparados para manejar la creciente cantidad de datos que enfrentan. Veintinueve por ciento de los ejecutivos le adjudican a sus empresas una “D” o “F” en cuanto a preparación para gestionar el aluvión de datos, y el 93 % considera que su empresa está perdiendo oportunidades de ganancias, lo que representa en promedio el 14 por ciento de los ingresos, al no poder aprovechar al máximo la información que recopilan. En promedio, las empresas del sector privado con ganancias superiores a los $1.000 millones o más dicen que están perdiendo aproximadamente el 13 por ciento de su ingreso anual debido a que no pueden aprovechar totalmente su información. Esto representa $130 millones todos los años para una empresa de $1.000 millones. Solo el 8 por ciento de los ejecutivos le otorga a su empresa una “A” en preparación.
Los gerentes no tienen o no pueden acceder a tiempo a la información que necesitan: los encuestados dicen que están desconformes con los sistemas de distribución de datos y recopilación de su empresa. En particular, el 38 por ciento afirma que no cuenta con los sistemas adecuados para reunir la información que necesita, el 36 por ciento afirma que no puede darles a sus gerentes ejecutivos el acceso a la información pertinente y necesitan recurrir a TI para compilar y analizar la información, y el 29 por ciento piensan que están usando sistemas que no son los adecuados para satisfacer las necesidades de su sector.
Camino al futuro: el 90 por ciento de los encuestados considera que su empresa debe mejorar la optimización de la información en los próximos dos años. Las principales prioridades son mejorar la capacidad de traducir la información en información útil (43 %), adquiriendo herramientas para recopilar la información correcta (38 %) y capacitando empleados para darle más sentido a la información (38 %).
Salto vertical de la aplicación: 70 por ciento de las empresas utilizan aplicaciones o software específicos del sector para aprovechar al máximo las decisiones estratégicas. Los sectores de servicios financieros (91%) y del cuidado de la salud (87%) tienen mayor tendencia a utilizar aplicaciones específicas del sector.
La inteligencia es máxima prioridad: 67 por ciento de los ejecutivos afirma que la capacidad para obtener información de sus datos es una prioridad máxima de la empresa.
Conclusiones
Llevar la delantera: los ejecutivos en el sector de la comunicación confían más en la preparación de su empresa ante el aluvión de datos, en cuyo caso el 20 por ciento le adjudica una “A”. Los sectores de la comunicación, manufactura y minorista pierden el porcentaje estimado más bajo del ingreso anual adicional debido a sus procesos actuales de gestión de datos – 10 por ciento.
Inundados con datos: los ejecutivos del sector público, cuidado de la salud y servicios públicos están menos preparados para manejar el aluvión de datos – el 41 por ciento de los ejecutivos del sector público, el 40 por ciento de los ejecutivos del sector del cuidado de la salud y el 39 por ciento de los ejecutivos de las empresas de servicios públicos se adjudican una “D” o “F” en cuanto a la preparación. Los sectores del petróleo y el gas (22 %) y ciencias biológicas (20 %) pierden el porcentaje más alto de los ingresos anuales debido a sus procesos actuales de gestión de datos.
Para acceder al reporte completo – que ahonda mucho más sobre cómo las empresas de cada sector están preparadas para el aluvión de datos y los recursos que necesitan para mejorar su capacidad para aprovechar los datos entrantes – visita aquí.