La alta concentración de equipos en un Datacenter ocasionada por: La virtualización, la necesidad de información en tiempo real, la mayor agilidad de la plataformas TI y el Cloud Computing, entre otras, han hecho que el manejo de la temperatura se haya convertido en uno de los retos en la operación de los centros de procesamiento de información de las organizaciones.
Para Panduit un Datacenter debe tener soluciones que sean eficientes a nivel físico, eléctrico y térmico. Un incremento descontrolado del calor en un Datacenter podría ocasionar daños irreversibles en los equipos, la interrupción de la gestión del negocio y hasta la pérdida de información, por ello es esencial aplicar estrategias de administración térmica efectivas para lograr la máxima disipación del calor.
Entre algunas estrategias de disipación de calor de un Datacenter a considerar están:
– Optimizar de la distribución del flujo de aire mediante soluciones de contención de pasillo frio, de pasillo caliente o retorno de rack, paredes de contención o el uso de placas ciegas en los servidores para distribuir el aire.
– Usar herramientas de simulación de flujo de aire en la fase de diseño del centro de datos, para determinar cualquier incongruencia en el flujo de aires antes de comenzar el proceso de implementación del centro de datos.
– Instalar sensores de temperatura a diferentes alturas de los gabinetes para determinar las temperaturas en sus diferentes partes que permita hacer un análisis térmico segmentado del gabinete.
– Aplicar tácticas modernas de refrigeración que se adapten a la naturaleza del Datacenter ya instalados.
– Diseñar los nuevos Datacenters con las estrategias modernas de distribución del calor, como la contención, refrigeración modular, distribución de pasillos etc.
Panduit ha diseñado e implementado tecnologías de punta que solucionan los retos de la administración térmica y las ha integrado dentro de sus soluciones para Centros de Datos, entre ella tenemos:
Soluciones de Infraestructura Física Pre-configuradas: Infraestructuras creadas cumpliendo a cabalidad los más altos estándares de la industria, que llegan de fábrica integradas con todos los sistemas necesarios dentro del gabinete ya pre-configurado para una de alta eficiencia térmica. Estos gabinetes salen de la fábrica directamente al sitio de instalación incluyendo las soluciones alta velocidad de cobre y fibra, la distribución del cableado, las soluciones de puestas a tierra y las estrategias de administración térmica necesarias para lograr la máxima disipación del calor. Podría decirse que es una solución del manejo térmico desde su concepción.
Soluciones de Administración de la Infraestructura del Centro de Datos DCIM, las cuales integran el software para la Administración de la Infraestructura Física (PIM™), que opera a través del sistema de hardware PanView iQ™ (PVIQ™) que contienen unidades de salida de energía-POU inteligentes que detectan el más mínimo cambio en los niveles de energía; sensores de ambiente que miden condiciones ambientales como temperatura y humedad y la transmiten para su administración remota. Estos y otros dispositivos de administración de infraestructura dan visibilidad de todos los componentes del centro de cómputo, en tiempo real, incluyendo el estado de la disipación del calor en cada área para el adecuado análisis térmico. Toda una solución de administración remota esencial para implementar una gran estrategia del manejo de la temperatura en el Centro de Datos.
Para Jorge de la Fuente, director técnico de ventas de Panduit, las soluciones para Centro de Datos de Panduit permiten reducir los riesgos del sistema y evitar los tiempos muertos, al tiempo que disminuyen los costos operativos, el impacto del carbono y elevan la sustentabilidad. “Es tan efectivo en la disminución de los costos operativos, que solo optimizando la distribución del flujo de aire en un centro de datos se reducen los costos de energía en un 42%, lo que le da a la empresa un retorno de la inversión en la tecnología en menor tiempo”, puntualizó el ejecutivo.