Las personas ciegas viviendo en la ciudad de São Carlos, en el Estado de São Paulo, Brasil, podrán moverse de manera más fácil e informada por la línea de transporte público de la ciudad, gracias a una nueva aplicación para smartphones.
“Bus Alert” fue desarrollada por la municipalidad de la localidad, junto a Grupo Criar, y es capaz de indicar cuánto tiempo falta para que un bus pase por un paradero.
Su funcionamiento es simple. Para acceder al programa, el usuario debe enviar un mensaje de texto solicitando su instalación, tras lo cual recibirá un link para acceder a la descarga, que es compatible con Android y Windows (aunque no se aclara si es Windows Phone 7 o versiones anteriores). Una vez instalada, Bus Alert le solicitará que indique qué recorrido está esperando y el número de paradero, el cuál podrá encontrar en el mismo paradero escrito en braile.
Una vez hecho esto, el sistema le leerá en una voz pre-grabada cuánto tiempo falta para que llegue el bus y cuántas paradas deberá realizar antes. Una vez dentro del vehículo, al indicar el número del paradero en el que se quiere bajar, le dirá un tiempo estimado de viaje.
El sistema está actualmente en su primera etapa, donde se instalaron notas en braile en 49 paraderos (los más usados por personas ciegas y los cercanos a hospitales, escuelas y centros comerciales). La segunda etapa consistirá en la implementación de un sistema que notificará al chofer del bus de que en una parada se subió una persona ciega, y también dónde se bajaría.
Al saber de la iniciativa, otras ciudades como Santos y Curitiba habrían mostrado interés en entrar al programa piloto, por lo que se estaría barajando la posibilidad de ampliarlo a más localidades.