Las acciones de Opera Software se disparaban más de un 20 por ciento hoy martes tras los rumores de que la red social Facebook estaba en negociaciones para adquirir la empresa, pero los analistas han asegurado que la competencia de Google y otras compañías podría impulsar el precio de compra sobre los 1.000 millones de dólares.
Las acciones de Opera, que cotizan en Oslo y que es codiciada por su avanzada tecnología de software para teléfonos móviles, saltaban hasta un 26 por ciento valorizando a la firma por sobre los 800 millones de dólares. La tecnología para móviles de Opera, junto con los 170 millones de usuarios de Opera Mini, generan para la compañía relaciones comerciales con fabricantes de móviles y empresas de telefonía.
A Facebook le ha sido complicado convertir su tráfico en plataformas móviles en ingresos. Los analistas opinan que la adquisición de Opera sería una solución más rápida que el desarrollo de su propia plataforma o navegador.
“Opera sería sensible para Facebook en varios niveles ya que mejoraría la experiencia -actualmente limitada- de Facebook en móviles, mejoraría el problema de la monetización de Facebook en móviles, ayudaría a Facebook a retener a los desarrolladores de juegos online que están abandonando la red social por su falta de plataforma para móviles y mejoraría más la capacidad de Facebook de conseguir avisos”, ha asegurado Arctic Securities.
Sería una combinación perfecta para Facebook, pero los analistas han afirmado que tendría que pagar una alta prima. DNB, el principal banco de Noruega, ha asegurado que el precio tendría que duplicar el nivel de cierre del viernes, o 68,6 coronas, lo que le daría un valor a la firma de 1.350 millones de dólares.
Danske Bank estimó un precio entre 50 y 60 coronas por acción, o entre 1.000 millones de dólares y 1.200 millones de dólares. Ejecutivos de Opera se han negado en repetidas ocasiones a referirse al asunto.
Pero no todo podría ser tan fácil…
No obstante, quedan numerosos obstáculos. El fundador y principal accionista de Opera, Jon S. Von Tetzchner, ha asegurado que la firma debería centrarse en su crecimiento orgánico. “Quiero que Opera se centre en crecer y en entregar resultados buenos; hay grandes oportunidades para Opera“, ha asegurado a Reuters Tetzchner, dueño de un 10,9 por ciento de Opera.
Tetzchner ha afirmado que no estaba al tanto de una oferta y que no había decidido cómo reaccionaría a una pero agregó que para él sería “democrático” intentar bloquear una propuesta si otros la apoyan.
Otro escollo podría ser Google, que tiene una relación amplia con Opera. “Una adquisición por parte de Facebook será probablemente agua helada en la espalda de Google“, ha asegurado Arctic Securities.
Google es el buscador predeterminado para Opera Mini y para Opera Mobile en todo el mundo fuera de Rusia y la Comunidad de Estados Independientes, lo que hace que la relación con Opera sea clave para Google.