Google lanza su Grafo de Conocimiento, un nuevo algoritmo que dará a los usuarios respuestas más directas a las preguntas que formulen, así como la opción de buscar diferentes relaciones de los términos seleccionados.
‘La función de Knowledge Graph aun está en una fase experimental y su objetivo no es otro que el de convertir a Google en un motor de conocimiento’, afirmó Johanna Wright, Directora de Producto y Gestión de Google. De ésta manera, los usuarios podrán acceder a la información más sensible, en relación a todos los contextos posibles de la palabra buscada.
El sistema de Knowledge Graph será más flexible con las ambigüedades que el motor de búsqueda actual, y una vez que los usuarios encuadren la palabra que desean investigar, aparecerá una columna de información a la derecha con una serie de enlaces, relacionados con todos los posibles significados y contextos que engloba el término.
Dicho de otra forma, si un usuario realiza una búsqueda sobre Lionel Messi, inmediatamente Knowledge Graph confeccionará una lista con sus datos biográficos básicos, desplegará enlaces sobre su trayectoria profesional con links a los sucesos deportivos mas destacados de su carrera y también recogerá información sobre deportistas similares a él. O bien, sí un usuario busca a un grupo de música determinado, Knowledge Graph incluirá entre los resultados la discografía completa, con las canciones principales reseñadas.
No obstante, por el momento sólo se está probando en Estados Unidos, con lo cual sólo admite búsquedas en inglés americano.
Uno de los cambios principales que incorporará Knowledge Graph será el de admitir ambigüedades, ya que proporcionará una lista con resultados alternativos y originales, pero seguramente también más imprecisos. Otro ejemplo de resultados de búsqueda con varios significados para la misma palabra, se produciría al introducir el término ‘Taj Mahal’, que puede referirse al archiconocido palacio de la India, a un cantante popular o a un casino de Atlantic City, así que Knowledge Graph generará resultados para todas las posibilidades. En muchos aspectos, este nuevo patrón de búsqueda se parece al que utiliza Wikipedia cuando proporciona varios enlaces en la parte superior de su página para según que palabras.
En los siguientes meses serán clave para comprobar si los usuarios se adaptan a los nuevos algoritmos de búsqueda del Gráfico de Conocimiento, en el que Google lleva desarrollando alrededor dos años