La empresa alemana expandió aún más el alcance de su base de datos in memory HANA, anuncio que ahora soporta la versión 10.0 de su aplicación de consolidación y planeamiento financiero Business Objects corriendo sobre NetWeaver.
HANA se encuentra a disposición del público desde el pasado junio y rápidamente se ha convertido en el punto focal de toda la estrategia de tecnología futura de SAP. El sistema mantiene los datos a ser procesados en la RAM en lugar de leerla a través de los discos tradicionales, proporcionando un incremento en el desempeño que SAP ha descrito como sorprendente.
Con el tiempo, la empresa planea colocar HANA en todas sus aplicaciones, y los ejecutivos han predicho que la tecnología inspirará nuevos tipos de software completamente nuevos. Ahora, “uno de los mejores casos de uso de HANA es el planeamiento y consolidación”, sostuvo Sanjay Poonen, presidente de Soluciones Globales de SAP, en una entrevista.
Business Objects de SAP le da a las empresas una manera unificada de correr pronósticos financieros, crear presupuestos y planes, y cumplir con los requerimientos de reporte financiero.
Las empresas rivales como Oracle e IBM ofrecen capacidades similares a través de Hyperion y Cognos, respectivamente. Pero el nuevo soporte de HANA le da a SAP una ventaja por sobre esos proveedores, señaló Poonen.
“Obviamente, no hemos realizado benchmarks competitivos [contra los productos rivales], pero creemos que es impresionantemente rápido”, sostuvo el ejecutivo. “Todos los CFO que quieren la siguiente generación del planeamiento necesitarán tenerlo”. SAP tiene herramientas de migración para ayudar a los clientes que usan otros productos realicen el traslado a HANA, añadió.
El anuncio de SAP da pistas sobre los grandes objetivos que se tienen para HANA, uno de los cuales es la intención de colocar su ERP transaccional en la base de datos. HANA apuntaba originalmente a las cargas de trabajo analíticas, pero la administración del desempeño abarca ambos mundos.
“Toda la BI tradicional es generalmente de solo lectura, versus la consolidación, planeamiento y presupuesto, en donde tienes que crear transacciones”, sostuvo Boris Evelson, analista de Forrester Research. Esta última acción por parte de SAP representa “el siguiente paso lógico” luego de las aplicaciones analíticas y pasará su plataforma Business Warehouse a HANA, señaló Evelson.
SAP ha dicho que tendrá algunos módulos principales de su Business Suite corriendo sobre HANA para fines del año. “Será muy interesante ver si [HANA] comienza a desplazar a Oracle como la principal base de datos transaccional”, señaló Evelson. “Esa es la meta de SAP, obviamente”.
Chris Kanaracus, IDG News Service