La compañía de Redmond ha anunciado un acuerdo con la compañía Compal, fabricante que dispone de muchas patentes relacionadas con Android y Chrome. Gracias a este acuerdo y otros con otras compañías, la empresa de Bill Gates dispone de patentes relacionadas con más del 50 por ciento de los dispositivos Android del mercado. Con la adquisición de estas patentes, Microsoft se asegura gran parte de los ingresos por ‘royalties’ de los dispositivos que usan Android y Chrome.
La guerra de patentes entre compañías no se detiene y cada día presenta un nuevo episodio. Hay guerras entre compañías, como el caso de Apple y Samsung, y movimientos más generales, como la adquisición de Motorola por parte de Google, lo que supone la adquisición de miles de patentes. En esta guerra, uno de los agentes con más poder es Microsoft, que refuerza su cartera de patentes con una importante adquisición.
La compañía ha anunciado en un comunicado un acuerdo con Compal. Se trata de una empresa de Taiwán que cuenta con un volumen muy importante de patentes de sistemas y tecnologías utilizadas por un gran número de ‘tablets’ y ‘smartphones’ de última generación. En concreto, Microsoft ha explicado que las patentes de Compal se utilizan en un gran número de dispositivos móviles que utilizan Android o la plataforma Chrome.
Tras el acuerdo con Samsung, Microsoft ahora tiene acuerdos de licencias con OEM que suponen el 53 por ciento de todos los smartphones de Estados Unidos.Desde Microsoft han explicado que el acuerdo con Compal es el décimo sobre Android que ha firmado hasta ahora y que le proporcionará royalties, pero no ha aportado más detalles al respecto.
Microsoft ha ofrecido un programa de licencias a los fabricantes de dispositivos Android para evitar demandas por la compañía por infringir sus patentes, el año pasado se acogió al mismo, HTC para sus teléfonos Android.
Actualmente, Microsoft tiene un litigio en curso con Motorola Mobility. Google afirmó en agosto que estaba en negociaciones para adquirir Motorola por unos 12.500 millones de dólares