Apple ha presentado de forma oficial hoy su nuevo iPhone 4S en uno de los eventos más esperados del segundo semestre. La compañía ha confirmado que este teléfono tendrá un procesador A5, el doble de rápido que su antecesor, y destaca por tener una cámara de 8 megapíxeles con posibilidad de grabar vídeo en HD con estabilizador de imagen. La compañía también ha mejorado su batería y su conectividad, pero aun así no supera a los nuevos smartphones de Motorola o Samsung y ha quedado simplemente al debe con su legión de seguidores.
El ‘smartphone’ de Apple ha cosechado un gran éxito desde que debutó en el año 2007. Con su llegada, Apple pasó de ser una empresa dedicada a la fabricación de ordenadores y reproductores de música a convertirse en una de las compañías líderes en el mundo en la fabricación de dispositivos móviles. El iPhone representa cerca del 40 por ciento de los ingresos de Apple.
El último ‘smartphone’ presente en el mercado hasta ahora, el iPhone 4, salió a la venta en junio de 2010. Durante el primer fin de semana de ventas, Apple consiguió vender 1,7 millones de iPhone 4. Tal ha sido la revolución causada por el teléfono inteligente de Apple que, en tan solo poco más de un año, se ha convertido en un éxito de ventas.
Según los resultados del tercer trimestre, el iPhone 4 ha conseguido llegar a los 20 millones de unidades vendidas, cifras que pueden convertir al dispositivo de Apple en el ‘smartphone’ más vendido del mundo. Todo esto acompaña a los últimos datos de Apple, que asegura que el iPhone es el ‘smartphone’ número uno, con un crecimiento del 125 por ciento en el último año, frente al 74 por ciento de incremento de los ‘smartphones’ en general.
El iPhone 4S contará con un procesador A5 doble de rápido que el anterior. El diseño es el mismo puesto que se trata de una versión más potente del modelo anterior. Este sistema ya había sido empleado por Apple cuando lanzó el iPhone 3GS.
La cámara del iPhone 4S también cuenta con grandes mejoras respecto al anterior modelo. En este caso Apple ha utilizado una cámara de 8 megapíxeles, que permitirá a los usuarios tomar fotos de más calidad y realizar vídeos en alta definición a 1080p. Todo ello con un estabilizador de imagen para obtener una calidad superior. Según Apple, la cámara es un 33 por ciento más rápida y ofrecerá nuevas posibilidades gracias a iOS 5.
El nuevo terminal también incorpora mejoras en su batería. La compañía ha asegurado que el iPhone 4S cuenta con una optimización de la duración de la batería que prolongará su tiempo de autonomía. La duración se establece entre 8 y 6 horas con navegación 3G.
‘SIRI’: Un reconocimiento de voz ni tan novedoso
El rumoreado reconocimiento de voz del nuevo iPhone 4S también se ha confirmado y tiene nombre. Se trata de ‘Siri’, un sistema exclusivo para el iPhone 4S que permite al usuario interactuar con el terminal con comandos de voz. Disponible en inglés, francés y alemán, Apple de momento no ha incluido el español ente sus opciones.
El sistema es capaz de interpretar los comandos de voz y abrir aplicaciones para responder a las demandas de los usuarios. Como ejemplo, la compañía ha mostrado a ‘Siri’ respondiendo a la pregunta “¿qué tiempo hace hoy?. Automáticamente el sistema abre la aplicación de Tiempo del iPhone para que el usuario pueda tener respuesta a su pregunta.
Otras posibilidades de ‘Siri’ permiten al usuario que el sistema le lea un mensaje que ha recibido en caso de que tenga el móvil guardado pero esté conectado con unos auriculares con micrófono. Además, ‘Siri’ está integrado para redactar email y otros tipos de texto, de forma que el usuario solo tiene que dictarlos.
¿Y los precios?
A la hora de confirmar la disponibilidad, Apple ha confirmado una versión del iPhone 4 de 8 GB que daría respuesta a los rumores de un iPhone ‘low cost’. Este terminal estará disponible el 14 de octubre, y llegará a Estados Unidos, Canadá, Australia y Francia.
El iPhone 4S llegará a las tiendas desde 199 dólares el modelo de 16 GB; 299 dólares el de 32 GB y 399 dólares el modelo de 64 GB.
En la presentación Apple ha confirmado que el iPhone 4 de 8 GB tendrá un precio de 99 dólares y ha mostrado que el iPhone 3GS estará disponible gratis, aunque habrá que ver las ofertas de las operadoras.