Google ha infomado y confirmado que sus registros indican que algunos proveedores de servicios de Internet (ISPs) de Argentina están impidiendo el acceso a la dirección de IP 216.239.32.2. Según la nota publicada en la página de la Comisión Nacional de Comunicaciones, inferimos que este bloqueo generalizado podría obedecer al cumplimiento de un requerimiento de la justicia penal, que lógicamente debería solo afectar a los sitios litigados.
La dirección de IP bloqueada vincula a más de un millón de blogs alojados en Blogger, con contenido de autores diversos. Desafortunadamente, la técnica de bloqueo de direcciones de IP implementada afecta no sólo el acceso a los sitios claramente identificados por la justicia, sino a cientos de miles de blogs que no guardan relación alguna con la medida judicial, indica Google.
Existen otros procedimientos menos restrictivos y más inteligentes que el bloqueo efectuado, los que permiten a los ISP cumplir con las órdenes judiciales de manera cabal y afectando sólo a los sitios involucrados.
El bloqueo indiscriminado afecta derechos de rango constitucional, como el acceso a la información, la libertad de expresión, y el derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita, una verdadera brutalidad técnica y jurídica.
Miles de usuarios de Blogger y de Internet en general dependen de la disponibilidad de sus contenidos para difundir sus ideas y promocionar sus productos o servicios.
Asimismo, como las direcciones IP pueden ser dinámicas y cambiar automáticamente, lo que hoy se bloquea, mañana puede estar disponible en otro lugar y el bloqueo efectuado termina aplicándose a un sitio web de un tercero que nada tiene que ver con el problema, aclara Google.
El bloqueo de sitios web, direcciones IP, puertos y protocolos de red es una medida extrema (similar, en algunos casos, al cierre de diarios, radios u otros medios de comunicación), y debe limitarse a sitios o contenido específico, ser proporcional y limitado al fin buscado para evitar la afectación innecesaria de los diversos derechos garantizados a los usuarios. Así también se han expresado recientemente los organismos internacionales de Derechos Humanos en la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet, y numerosas organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras encargadas de velar por los derechos de los usuarios de Internet.
Google más que trabajar con los actores involucrados para revertir esta desafortunada situación y restablecer el acceso a los cientos de miles de blogs y demás sitios en territorio Argentino, debería darle clases a estos “actores” de tecnología básica para que aprendan a no cometer injusticias tan groseras.
Repudiamos la medida y la incompetencia manifiesta que afecta la libertad de expresión en un pais democrático.
Marcelo Lozano
Director CIO América Latina