Irónicamente miembros de Anonymous, que evidentemente tienen un gran nivel educativo, han encarado la operación “Maleducados” en apoyo al movimiento estudiantil chileno, en apoyo a la educación pública y como clara señal de una posición política definida.
La operación se inició el día viernes con anuncios en Twitter bajo el hashtag #opmaleducados, en donde realizaron anuncios concretos de sus actividades a desarrollar para apoyar al estudiantado chileno.
“Repudiamos el intento del Gobierno Chileno y las empresas privadas de transformar la educación en un producto de lujo, que beneficia al sector privado que, coludido con la corrupción, pone en desigualdad de oportunidades a miles de jóvenes cuyas familias deben endeudarse para poder costear su educación u obligar a los estudiantes a tomar el ‘Crédito con Aval del Estado’, crédito equivalente al de un crédito hipotecario tasado en un 5% de interés anual”, expreso Anonymous en su primero comunicado.
Tras este sintético anuncio, han pasado a la acción y uno a uno fue cayendo cada sitio del Estado y se vieron afectados por la operación; ayudamineduc.cl, mineduc.cl, convivenciaescolar.cl, sies.cl, mineduc.gov.cl, becapres.gob.cl, divesup.cl. Como complemento de la operación también el sitio de la UDI fue puesto fuera de servicio.
“Anonymous se une al grito de protesta del pueblo chileno, y luchará por una educación más justa formando parte del descontento y siendo parte activa de las manifestaciones, haciendo que la voz de quienes deberían considerarse en la toma de decisiones sea escuchada y respetada” expreso Anonymous en un comunicado.
Anonymous expreso que están son las primeras acciones de otras que van a llevar adelante.
Cabe reflexionar, la enorme transformación que ha provocado internet en la sociedad, las fórmulas tradicionales de gobierno han variado y el ciudadano tiene mayores herramientas de acción y expresión, son los gobernantes quienes deben entender el cambio.