La empresa americana anunció sus planes para invertir en Brasil un monto importante de millones de dólares durante los próximos cinco años para consolidar sus capacidades de investigación y desarrollo (I&D), ventas, servicios y fabricación a fin de satisfacer con mayor efectividad el mercado brasileño, que crece rápidamente.
La compañía de almacenamiento y servicios EMC destinará una parte de la inversión para expandir sus actuales iniciativas de desarrollo en Brasil. Para ello, establecerá un nuevo centro de I&D en Río de Janeiro, que se centrará principalmente en la adquisición, el análisis, la colaboración y la visualización de los datos sísmicos que genera la industria del petróleo y el gas. El plan inicial de EMC es que en estas instalaciones funcionen un centro de investigación aplicada, laboratorios de soluciones y un Executive Briefing Center.
“Estamos muy contentos con el éxito que EMC ha experimentado en Brasil durante el transcurso de los años”, comentó Pat Gelsinger, presidente y director de operaciones de los productos de infraestructura de información de EMC. “Las perspectivas del futuro de Brasil son brillantes y nos entusiasma la idea de ser parte de él. Esperamos trabajar con el Gobierno de Brasil y con la Universidad Federal de Río de Janeiro y otras empresas de tecnología para aprovechar las oportunidades que surgen en torno al cómputo en la nube y los grandes volúmenes de datos”.
Gelsinger agregó: “nuestros centros globales de I&D cultivan talento y establecen canales de colaboración sostenible con los mejores profesionales del mundo. El nuevo centro de Río será el centro de I&D más importante de EMC en América Latina hasta la fecha y será el primero en centrarse principalmente en descubrir nuevas maneras de obtener el máximo valor de los datos generados por la industria del petróleo y el gas”.
La importancia cultural y educativa de Río de Janeiro junto con su ubicación estratégica en América Latina hacen de esta ciudad el lugar ideal para el centro de I&D de EMC. Las nuevas instalaciones se construirán en un predio del parque tecnológico, ubicado en el campus de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en la isla Ilha do Fundão (RJ). Esta ubicación es cercana a los partners tecnológicos del sector energético. EMC también financiará proyectos de investigación de la Universidad Federal de Río de Janeiro que también se encuentra allí.