2010 ha sido un año de grandes cambios para la industria mundial de los procesadores, marcado por la llegada de los tablets y el auge de los microprocesadores con gráficos integrados (GEM). Pero hay algo que no ha cambiado, y es que los principales proveedores siguen siendo Intel y AMD, como indica a consultora iSuppli.Tras la recesión vivida en 2009, el mercado mundial de procesadores registró el pasado año un crecimiento del 25 por ciento hasta alcanzar los 40.000 millones de dólares, frente a la caída del 6 por ciento del año anterior, señala la consultora iSuppli. Este dato resulta enormemente positivo teniendo en cuenta que 2010 fue un período de transición importante en el mercado de procesadores, en el que los proveedores han tenido que hacer frente a una serie de cambios, que van, desde la nueva amenaza (u oportunidad) que supone la llegada de los tablets, a la revolución tecnológica impulsada por el aumento de microprocesadores con gráficos habilitados (GEM).
Según Matthew Wilkins, analista principal de plataformas informáticas en iSuppli, “a pesar de estos avances, la cosa no ha cambiado mucho en lo que a competencia entre fabricantes de procesadores se refiere, con Intel firmemente instalado al frente del mercado y AMD en un distante segundo lugar”. Concretamente, Intel finalizó el año con una cuota de mercado del 81 por ciento a nivel de ingresos, un 0,4 por ciento más con respecto a 2009, seguido de AMD, cuya participación ha descendido en 0,8 puntos y alcanza el 11,4 por ciento del mercado.
La consultora apunta que, aunque tradicionalmente el mercado de microprocesadores ha estado dominado por las ventas de soluciones x86 de Intel y AMD para el mercado PC, el pasado año estuvo marcado por el surgimiento de una nueva plataforma, el tablet, un mercado que ha estado dirigido por el iPad de Apple, que en lugar de emplear un procesador x86 lleva uno diseñado por Apple y fabricado por Samsung.
ISupply prevé que las ventas de tablets, que en 2010 alcanzaron los 17,4 millones de unidades, superen los 240 millones en 2015. Como resultado, los ingresos por semiconductores en este segmento de mercado representan una gran oportunidad, no sólo para los proveedores como Samsung, que ya está presente en este mercado en ciernes, sino también para proveedores de procesadores para PC como AMD e Intel.
Mientras tanto, la tecnología de procesadores para PC se sometió a un cambio fundamental en 2010, con las soluciones GEM acaparando más de un tercio de los procesadores para PC portátiles y de sobremesa suministrados a lo largo del pasado año, en el que tanto Intel como AMD anunciaron productos GEM dirigidos a los segmentos de portátiles y escritorio de gama media, mientras competían con otros jugadores por liderar este mercado.