La empresa de Larry Ellison está presentando un framework de desarrollo de aplicaciones móviles en Java, donde el Mobile Client ha sido modificado para trabajar con Oracle Fusion, pero también puede ser utilizado con otros servicios web.Oracle ha lanzado un cliente móvil y un framework asociado, tras dos años de trabajo, para ayudar a los desarrolladores a construir aplicaciones Java para móviles industriales. Oracle Application Development Framework (ADF) y Mobile Client pueden ser implementadas en diferentes plataformas móviles sin modificar el código para cada plataforma específica, señaló Duncan Mills, director senior del producto Fusion de Oracle.
Mobile Client, una extensión del Oracle Application Development Framework, es un conjunto de componentes que incluyen un navegador para visionar la aplicación, una base de datos para almacenar datos locales y un motor de rutinas Java para aquellos dispositivos que no tienen Java instalado. Por su parte, el ADF utiliza una interface de usuario estándar, que se basa en JSF (Java Server Faces), y proporciona un conjunto de formas para sincronizar los datos hacia y desde los servidores back-end, lo cual permite al desarrollador especificar qué datos se sincronizan con las bases de datos u otras fuentes.
Mobile Client ha sido modificado para trabajar con Oracle Fusion, pero también puede ser utilizado con otros servicios web. De esta forma, el Mobile Client tendrá disponibles los datos mientras que el dispositivo se encuentre fuera de línea y transferir los datos una vez que se vuelva a conectar a la red. Mobile Client también permite la transmisión de los datos generados por el dispositivo, mediante una cámara, lector GPS, escáner de código de barras, entre otros. Actualmente, los Mobile Clients solo se encuentran disponibles para Windows Mobile versión 5 y 6, y los dispositivos BlackBerry de RIM. El framework no soporta iPhone, dispositivos Android y Windows Phone 7.
El equipo de desarrollo de Oracle está considerando ampliar el framework para incluir estos otros dispositivos, pero de momento no hay fecha del anuncio, señaló Mills. El ejecutivo explicó que los fabricantes de dispositivos industriales se encuentran todavía instalando las versiones antiguas de Windows Mobile en sus productos, y que estos sistemas operativos son aun ampliamente usados por la industria.
Oracle implementó el Mobile Client en su aplicación móvil PeopleSoft Mobile Inventory Management. El Mobile Client cuesta cinco dólares por usuario pero también puede establecerse un precio en base a dispositivos. Oracle también proporciona una extensión gratuita de su JDeveloper IDE (integrated developer environment) para diseñar aplicaciones usando este cliente.