LOS USUARIOS SE IMAGINAN REEMPLAZANDO LAS TARJETAS DE CRÉDITO, LLAVES DEL AUTOMÓVIL Y COMPUTADORAS PERSONALES POR TELÉFONOS MÓVILES
Oracle anunció hoy los resultados de su informe “Opportunity Calling: The Future of Mobile Communications” (La llamada de la oportunidad: El futuro de las comunicaciones móviles), para el cual se encuestaron más de 3.000 consumidores de teléfonos móviles en todo el mundo a fin de analizar su uso y las percepciones que generan, el interés en nuevas tecnologías, como por ejemplo, aplicaciones y publicidad en dispositivos móviles, y las expectativas sobre la próxima generación de comunicaciones móviles.
HALLAZGOS IMPORTANTES
Los consumidores están felices, pero…: Mientras que el 82% de los consumidores están conformes con su actual proveedor de servicios, el mercado móvil está listo para la competencia. El 77% de los consumidores dicen que están dispuestos a cambiar a un proveedor que les ofrezca mejores precios y el 83% considerarían volcarse hacia proveedores de telecomunicaciones no tradicionales, como Sony o Facebook, siempre que ofrezcan precios y calidad de servicio similares.
Deseo de incremento de datos: a medida que los carriers cambian a planes de datos por niveles, los consumidores de dispositivos móviles todavía prefieren datos ilimitados y están dispuestos a pagarlo. El 61% acepta incrementar su factura mensual en un 7% para mantener datos ilimitados y el 59%, un 5% para acceder a textos ilimitados.
Cómo ven los consumidores el futuro de la tecnología móvil: El 54% de los encuestados cree que dentro de cinco años utilizarán su teléfono como dispositivo GPS, el 31% como tarjeta de crédito y el 24% para encender el automóvil. Los consumidores también prevén utilizar su teléfono móvil para conversar por chat con video, ver contenido pago en varias pantallas, escanear códigos de barra para acceder a información importante online y controlar el uso de la electricidad en el hogar.
Existen nuevas oportunidades de ingresos: el 64 % de los consumidores están dispuestos a recibir avisos publicitarios en su teléfono a cambio de descuentos o más servicios. Los consumidores más jóvenes representan mucho potencial de ganancia. Los usuarios móviles de entre 18 y 33 años tienen casi tres veces más de posibilidades de usar el teléfono como un medio de entretenimiento y dos veces más de posibilidades de utilizarlo como una computadora personal, comparados con sus pares de entre 46 y 64 años.
Sin embargo los proveedores deben abordar cuestiones de privacidad: A medida que las aplicaciones y el contenido móviles siguen emergiendo, los consumidores son reacios a aprovechar plenamente las nuevas ofertas por razones de privacidad. Sólo el 33% de los encuestados manifestaron interés en recibir publicidad basada en la localización en su teléfono, mientras que la mayoría no estaba interesada debido a la privacidad.
El estudio se realizó en junio de este año, consultando usuarios de Europa, América del Norte (Estados Unidos y Canadá), América Latina (Brasil y México), la zona Asia-Pacífico (China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda) y Medio Oriente (Emiratos Árabes Unidos). El 56% fueron hombres, el 44, mujeres. El 60% tenía un trabajo a tiempo completo. El 5% había nacido antes de 1946; el 27% entre 1946 y1964; el 32% entre 1965 y 1976; el 36% entre 1977 y 1992.
Los proveedores de servicios de comunicación están siempre buscando los próximos avances tecnológicos para lograr ventaja competitiva. El informe de Oracle, la Llamada de la Oportunidad: El Futuro de las comunicaciones móviles ofrece un panorama de la mentalidad de los consumidores, lo que demuestra que mientras que los usuarios móviles están aceptando rápidamente las nuevas capacidades tecnológicas, precio y confiabilidad, son aún los factores impulsores en sus decisiones para elegir a los proveedores y no cambiar por otro. Mantenerse a la vanguardia ofreciendo aplicaciones y contenido nuevos e innovadores es clave, pero los proveedores deben garantizar que ‘las cuestiones esenciales’ – activación del servicio, entrega y facturación – no tengan contratiempos, sean exactas y rápidas, dijo Bhaskar Gorti, vicepresidente sénior y gerente general, Oracle Communications.
Nuestro estudio no deja lugar a dudas: el papel del teléfono celular en nuestra vida no dejará de crecer”, dice Arturo Pereyra – director de Mercadeo y Desarrollo de Negocios para Oracle América latina. “Algunos datos clave dicen que el 61% de los usuarios ya se siente entre relativamente y muy cómodo pagando sus compras con el celular y que, cuando se les pregunta por el futuro, ya se imaginan controlando las luces de la casa, abriendo o cerrando el auto y haciendo viedochat con el teléfono. Esto nos muestra que las condiciones están dadas para quien tenga la imaginación y la capacidad técnica para ofrecer aplicaciones que hagan más fácil y más plena la vida de los usuarios”.