Gartner lanzó el martes una actualización de números de inversión mundial en TI que muestra el avance de la recesión económica y la reducción de ingresos a lo largo de los mayores segmentos de TI que llevaron a disminuir los pronósticos en un 6 % para el 2009 para un total de $3.2 millones de millones.
Gartner ajustó su pronóstico previo de inversiones en el 2009 bajando esta semana para una reducción de un 6 % en lugar del 3.8% que la firma de investigación estimó en marzo. La firma de investigación atribuye el ajuste a una reducción continua de inversiones en IT y una baja en los ingresos entre los cuatro mayores segmentos de IT: hardware, software, servicios de IT y telecomunicaciones.
“Conforme la economía global retrocede muestra signos leves de recuperación, este año los presupuestos de IT siguen siendo recortados y los clientes necesitarán un poco más de persuasión antes de que se sientan lo suficientemente confiados para soltar el dinero en sus bolsillos”, dijo Richard Gordon, vicepresidente ejecutivo de investigación y encargado de pronóstico global en Gartner, en un comunicado.
La inversión en el segmento de hardware ha caído en un 16.3% desde el 2008, mientras que la inversión en software cayó en un 1.6% durante el mismo periodo, de acuerdo con Gartner. La inversión en servicios de IT bajó en 5.6% este año y el segmento de telecomunicaciones experimentó un crecimiento del 4.6% negativo. Gartner espera que las inversiones a nivel mundial en IT crezcan en un 2.3% para el 2010, un aumento anual promedio de 1.9% entre el 2008 y el 2013.
Específicamente, Gartner predice que la inversión en hardware para el 2010 siga sin aumento mientras que el software verá un 3.2% de aumento con respecto a las inversiones del 2009. Los servicios de IT también experimentarán un leve crecimiento en el 2010 con Gartner proyectando un 3% de aumento para el año entrante. Y las telecomunicaciones verá un 2.3% de aumento en la inversión para el próximo año, predice la firma.
“La reducción en el pronóstico de inversión para los segmentos de hardware y software en el 2009 casi se ha estabilizado”, agregó Gordon. “Sin embargo, el impacto total de la recesión global en los servicios de IT y el sector de telecomunicaciones todavía está emergiendo y el pronóstico de crecimiento en esas áreas se ha reducido significativamente”.
-Por Denise Dubie
Network World (US)
FRAMINGHAM