Perfiles falsos de Linkedin utilizados para malware
ESET ha informado sobre la aparición de distintos perfiles falsos de personalidades famosas en la red social de profesionales que con enlaces que propagan malware.
Comienzan a aparecer perfiles falsos de famosas en la red social Linkedin que contienen enlaces que terminan en la propagación de malware según informa la compañía de seguridad informática ESET.
Dicho perfiles suelen ser en su mayoría de famosas y suponen contener enlaces de videos o fotos desnudas con el fin de intentar que los usuarios de la red visiten los sitios web maliciosos y así se infecten con distintos tipos de códigos maliciosos. En la mayoría de los casos se trata de amenazas del tipo rogue, las cuales son falsas soluciones de seguridad que indican al usuario sobre supuestas infecciones con malware para que se compre la licencia de este falso software.
De esta manera, lo que realmente se ve afectado es la plata del usuario a través de la compra de una licencia de un software falso y a través del robo de los datos confidenciales de la tarjeta de crédito.
La utilización de redes sociales para propagar malware es cada vez más común a través de falsos perfiles o con gusanos como el koobface que ataca a usuarios de Facebook y Myspace. La Ingeniería Social vuelve a ser una herramienta normal y también este tipo de ataque afirma la tendencia de la utilización de la Internet como principal plataforma de ataque.
Además, los falsos perfiles se encuentran accesibles desde distintos buscadores por lo que también se podría llegar a ellos a través de distintas búsquedas en Internet.
Cómo protegerse
Al ser un ataque principalmente de Ingeniería Social, la primera barrera de prevención surge a través de la intuición y percepción del usuario al analizar si una famosa actriz o cantante mostraría fotos o videos de ella desnuda en una red social de profesionales como Linkedin.
Además, siempre es necesario contar con una solución de seguridad con capacidades de detección proactiva capas de detectar todo tipo de código malicioso conocido y desconocido.