De acuerdo a una encuesta llevada a cabo por SIM (Society for Information Management), la mayor parte de los lÃderes de TI han reportado un crecimiento modesto en cuanto al presupuesto, salario y personal.
Las compañÃas están asignando una mayor parte de su presupuesto al departamento de informática que en años anteriores. En 2013, el presupuesto promedio para informática era del 4.95% de los ingresos corporativos. Este aumento no es tan grande comparado al 2012 (4.94%), pero es más alto que el 3.96% medido a lo largo de los últimos nueve años.
Para el 2014, el 65% de los encuestados dijeron que el presupuesto aumentará, el 23% espera ver una disminución y el 12% no espera ningún cambio. El aumento promedio está proyectado en un 1.48%.
Casi la mitad de las compañÃas (47%) reportaron un incremento en el personal informático en 2013, mientras que el 23% dijo que la cantidad de empleados disminuyó. El aumento promedio en 2013 fue de 1.10%. El siguiente año, el 55% de los encuestados esperan ver un incremento de personal, mientras que el 18% espera una reducción.
El 89% de los encuestados opina que el salario promedio del profesional de informática aumentó en 2013, mientras que únicamente un 4% reportó una disminución. Para el próximo año, el 90% espera ver un aumento de salarios del 2.45%, mientras que únicamente el 4% espera que el salario disminuya.
En 2013, las compañÃas asignaron 4.68% de su presupuesto de informática para educación y entrenamiento, mientras que en 2012 sólo se contó con un 2.87% del presupuesto.
Una de las prioridades más importantes de los profesionales encuestados es la alineación del departamento informático con la estrategia de negocios, asà como la agilidad, productividad y reducción de costos.
Entre las más grandes preocupaciones, los profesionales informáticos asignaron el primer lugar a la inteligencia de negocios y análisis, mientras que la seguridad ocupó el segundo puesto, seguida de control de crisis, cloud computing y BYOD.