Aunque el programa definitivo del llamado InterCloud Storage ó ICStore aún está en desarrollo, IBM ha comenzado a ofrecerlo en prueba a algunos de sus clientes. Con el tiempo, la compañía lo incluirá dentro de su porfolio de almacenamiento.
El nuevo software se ha desarrollado para dar respuesta a la demanda de los clientes, en opinión de Thomas Weigold, responsable del equipo de investigación de sistemas de almacenamiento de IBM en Zurich, Suiza, donde se ha creado el nuevo programa. Como argumenta el directivo, los clientes están interesados en los servicios de almacenamiento en la nube, pero les preocupa confiar sus datos en terceros, tanto en términos de seguridad y como en lo que respecta a la fiabilidad del servicio.
El software proporciona una única interfaz que los administradores pueden utilizar para distribuir los datos entre múltiples proveedores cloud. Los administradores pueden especificar qué proveedor concreto utilizar, a través de una simple interfaz, simplemente pinchando en las opciones y se admite el almacenamiento tanto de archivos como bloques, aunque no de objetos.
El programa contiene mecanismos de encriptación de datos así que se mantiene seguro mientras cruza la red y reside en los servicios de alojamiento externo. La versión que se ha comenzado a probar exige para funcionar un sistema de almacenamiento de IBM, en concreto, Storewize.
Varios proveedores de software ya disponen de similares programas para intercambiar alojamiento cloud, cada uno con su ejecutoria. En concreto, Deltacloud de Red Hat y la nube pública de Hewlett Packard.
ICStore es más “flexible” que otros enfoques, asegura Alessandro Sorniotti, investigador de seguridad de IBM, involucrado también en este proyecto. “Les damos a los clientes la capacidad de seleccionar dónde va cada cosa, dependiendo de la relevancia y pertinencia de los datos”, explica. Los clientes pueden almacenar una copia de sus datos en un proveedor y una copia de seguridad en otro, resume.
Entre los proveedores de almacenamiento en la nube que soporta ICStore, destacan SoftLayer de la citada IBM, Amazon S3 (Simple Storage Service), Rackspace, Microsoft Windows Azure y las instancias privadas del servicio de almacenamiento de OpenStack Swift. Cuando el nuevo software entre en producción, está previsto añadir más proveedores.
La compañía cuenta con aproximadamente 1.400 patentes relacionadas con la informática en la nube.
Joab Jackson, IDG News Service