La empresa española presentó Telefónica Dynamic Insights, una nueva unidad de negocio global centrada en Big Data, que ofrece como primer producto Smart Steps, solución orientada al comercio minorista para gestionar de forma eficiente la afluencia de público en sus establecimientos.
Telefónica Digital anuncia hoy la creación de Telefónica Dynamic Insights, una nueva unidad de negocio global destinada a identificar y a abrir nuevas oportunidades de creación de valor que aporta Big Data. Telefónica Dynamic Insights proporcionará a empresas privadas y organismos públicos de todo el mundo, datos analíticos que les permitirán ser más eficientes en su gestión. Desarrollará una gama de productos y servicios utilizando diferentes paquetes de datos, como datos M2M y datos agregados y anónimos de la red móvil.
El primer producto de la nueva unidad, Smart Steps, utilizará datos agregados y totalmente anónimos de la red móvil, datos que permitirán a las empresas privadas y organismos públicos medir, comparar y comprender qué factores influyen en el número de personas que visitan un determinado lugar en cualquier momento.
Estos datos ayudarán a los establecimientos comerciales a realizar ofertas puntuales adaptadas a cada una de sus tiendas y a determinar las mejores localizaciones y los formatos más apropiados para la apertura de nuevas tiendas. Un buen número de marcas comerciales están colaborando ya en el desarrollo del producto aportando su feedback.
Smart Steps podrá ayudar asimismo a los ayuntamientos a valorar los resultados en materia de afluencia de público de diferentes iniciativas como, por ejemplo, la respuesta de los ciudadanos a la disponibilidad de zonas de parking gratuito en diferentes zonas de la ciudad, la afluencia de personas a ferias y mercadillos o jornadas de puertas abiertas de establecimientos en horario no comercial.
Para ampliar el alcance de mercado de la nueva unidad, Telefónica ha firmado un acuerdo global con GfK, una de las empresas de estudios de mercado más importantes del mundo. GfK trabajará junto a Telefónica Dynamic Insights en el desarrollo de productos (en un principio en Alemania, Reino Unido y Brasil) aportando sus amplios conocimientos de marketing y su acreditada trayectoria en la oferta de servicios de investigación y análisis a un amplio abanico de clientes de sectores muy diversos.
“Big Data es una de las claves fundamentales de la economía digital. Utilizada de forma inteligente y responsable, tiene la posibilidad de transformar los negocios y la sociedad contribuyendo así crecimiento económico y mejorando la vida de las personas” afirma Stephen Shurrock, director comercial de Telefónica Digital. “Smart Steps ayudará al comercio minorista a conocer y comprender las necesidades de sus clientes, a reducir costes mejorando el rendimiento y a tomar mejores decisiones. Permitirá a los comerciantes determinar cuáles son las mejores ubicaciones para la apertura de nuevas tiendas y la posibilidad de realizar promociones de productos a medida en las tiendas ya existentes. Estamos encantados de colaborar con GfK, un líder mundial en investigación de mercados y desarrollo de productos.”
Además de la medición de la afluencia de público en el sector minorista, Telefónica Dynamic Insights está desarrollando productos analíticos destinados a empresas de sectores muy variados. Entre las áreas principales en las que se centra el producto, están la protección contra el fraude y la tecnología Smart City, incluida la gestión de tráfico.