El comercio electrónico en Argentina ha tenido un año con buenas cifras, lo cual constituye un reto adicional a superar para el CyberMonday.
Del 4 al 6 de noviembre el evento mostrará la madurez, tanto del mercado como de las empresas participantes.
No, Argentina no es el líder regional del comercio electrónico. Por razones obvias de tamaño, según Statista el liderazgos del sector los disputan Brasil (32%) y México (28%), con el resto de la región tras ellos y Argentina, como escudero de los líderes.
Entonces, ¿por qué solemos asociar el eCommerce de la región con este país? No es capricho: el peso de MercadoLibre sobre este mercado sigue siendo preponderante.
De hecho, aunque eBay sea el principal accionista, se le considera una empresa argentina y el primer Unicornio de Latam.
Gracias a ello, la nación es pionera en el comercio electrónico regional y, por ello, su CyberMonday un hito de la salud del mercado.
En 2024, este evento se realizará del 4 al 6 de noviembre y tiene una vara alta que superar: el país ha registrado un crecimiento del 248% interanual en la primera mitad del año.
Dicho de otra, manera, el CyberMonday debería ser ña palanca para que el segundo semestre del año supere al primero.
¿Logro exponencial?
Pero, ¿de qué estamos hablando? En principio, de cifras de venta muy importantes.
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) reportó que, en el primer semestral de esta año, el país logró una facturación de $8.555.918 millones de pesos.
Más aún, las ventas online han crecido tres veces más rápido que las offline en el último año. Esto ha ocurrido gracias a la tracción que han generado tanto la digitalización como el no menos importante cambio generacional.
Este último detalle es para nada insignificante. Por el contrario, las cifras de la CACE, el 66% de la población argentina son nativos digitales.
Ello posiciona al país de manera estratégica para aprovechar las oportunidades del comercio electrónico.
Cabe destacar que las categorías más importantes para construir este resultado fueron:
- Alimentos y Bebidas
- Línea Blanca
- Herramientas y Construcción
- Pasajes y Turismo
- Y Accesorios para vehículos
Todas estas categorias estuvieron liderando el crecimiento.
Igualmente, CACE señaló que el CyberMonday será clave para consolidar la posición del comercio digital como motor económico.
Cambio de paradigma
Por otro lado, los informes de la asociación señalan que el CyberMonday y toda la información que se espera que generen servirá para demostrar el peso actual tanto de las nuevas tecnologías como el comercio electrónico en las tendencias de consumo.
“Desde el comienzo de octubre, observamos una demanda creciente en rubros vinculados a indumentaria y accesorios, belleza, cosmética y perfumería así como hogar y deco”, resaltó el CEO de PrestoTienda, Alfredo Parody.
Adicionalmente, Lorena Comino, CEO de Facturante señaló que:
- 6% de los argentinos fueron compradores online por primera vez en 2024,
- Mientras que 90% de la población ha realizado al menos una compra en línea
Estas cifras muestran la importancia del sector en el país que, si su economía mejora, podría colocarse a la par de los líderes regionales.
Del mismo modo, la ejecutiva resaltó que la adopción del eCommerce es particularmente notable fuera del área metropolitana de Buenos Aires.
De hecho, un 72% de los nuevos compradores están en otras regiones, destacando las del centro, noreste y noroeste.
Cabe destacar, además, que la integración de tecnologías como CRM y WhatsApp permite a las empresas anticiparse a las necesidades de los clientes y ofrecer propuestas más ajustadas a sus expectativas.