Según el estudio realizado por Avaya, el impacto del trabajo híbrido parece compensar las dificultades de las ciudades en la región.
Las empresas y los empresarios en América Latina tienen un importante reto por delante: la transformación digital generada por la pandemia quizás tenga algunas resistencias. Pero el trabajo híbrido parece que no.
Todo lo contrario. Según nuevos datos liberados con respecto a la encuesta de “Vida y Trabajo” de Avaya, los latinoamericanos son más felices con un modelo de trabajo híbrido.
Y, como es ya un conocimiento universal, la productividad de los trabajadores es mayor cuando son felices.
Lo más interesante del estudio es que, probablemente, las condiciones de la mayoría de los países para el trabajo remoto, no son los mejores del mundo. Los trabajadores los saben y, aún así, prefieren esta nueva relación.
La encuesta “Vida y Trabajo Después de 2020” de Avaya entrevistó a 17.500 consumidores y trabajadores en 19 mercados incluyendo cinco países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
En este sentido, la mayoría de los entrevistados en América Latina estiman que serían más felices con un modelo híbrido, trabajando parte del tiempo en casa y el otro en la oficina:
- Colombia (90%)
- Chile (83%)
- México (81%)
- Argentina (79%)
- Brasil (78%)
Mejora en la calidad de vida
Destaca que los porcentajes de los países latinoamericanos se encuentran entre los países del mundo donde más personas piensan que un modelo de trabajo híbrido sería lo mejor para su felicidad.
Cabe destacar que, debido a la pandemia, muchas de las preocupaciones de las personas en todo el mundo están relacionadas con el trabajo.
En este sentido, el principal desafío es lograr un equilibrio entre la vida de familia y el trabajo. En esta respuesta, los más preocupados son los habitantes de China con 72% de los entrevistados.
En lo que respecta a América Latina tenemos:
- Brasil con 67%.
- Chile 52%
- Argentina 47%
- México 41%
- Colombia con 36%
Igualmente, el informe revela una relación virtuosa, siendo Colombia el primer país del mundo donde los entrevistados dicen que su productividad mejora cuando están felices en el trabajo:
- Colombia 74%
- Brasil (70%)
- México (69%)
- Argentina (65%)
La región ocupa cuatro de las primeras cinco posiciones en esta pregunta.