En los dos últimos años, la GenIA ha sido la estrella tecnológica. Pero la Inteligencia Artificial Agéntica o los agentes de IA van a cambiar esto.
Los especialistas de IDC anticipan que esta nueva inteligencia digital moverá US$ 423.000 millones para 2027.
Hablar de cambios tecnológicos exponenciales puede parecer un cliché. Pero es la única velocidad que parece retratar lo que ha ocurrido con la Inteligencia Artificial generativa (GenIA) desde noviembre de 2.022.
Desde que OpenAI liberĂł al mercado su ChatGPT, el despliegue ha mostrado que las Inteligencias Artificiales (IAs) se impulsan unas a otras.
Entre estas inteligencias, sin embargo, hay una favorita de los analistas para tomar el protagonismo que, hasta ahora, ha mantenido la GenIA: la IA agéntica.
SegĂşn un informe de IDC, se espera que el gasto empresarial en soluciones de IA alcance los US$ 423.000 millones para 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 26,9% entre 2022 y 2027.
“Estamos viviendo el inicio de una nueva era tecnolĂłgica, en la cual los sistemas de agentes de IA no solo facilitan procesos: transforman completamente la manera en que las empresas operan”, destacĂł el CEO de Snoop Consulting, Gustavo Guaragna.
El especialista refiriĂł que, a diferencia de las inteligencias artificiales tradicionales, que funcionan como asistentes pasivos, los agentes de IA operan como unidades autĂłnomas.
Estos sistemas son capaces de colaborar y resolver problemas complejos. No solo procesan datos, también toman decisiones informadas, adaptándose continuamente a nuevos escenarios.
Beneficios presentes y futuros
El lĂder de Snoop Consulting afirmĂł que los sistemas de agentes de IA son capaces de colaborar y resolver problemas complejos. No solo procesan datos, tambiĂ©n toman decisiones informadas, adaptándose continuamente a nuevos escenarios.
No obstante, para Guaragna, el verdadero valor de los agentes de IA radica en su capacidad para ser aliados tecnológicos. Es decir, son mucho más que simples herramientas.
“Esto significa diseñar soluciones que no sĂłlo respondan a problemas actuales, sino que tambiĂ©n anticipen necesidades futuras. Esto ayuda a las empresas a mantenerse competitivas en un mercado que evoluciona a gran velocidad”. afirmĂł Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting.
Recalcó que estos sistemas no solo procesan datos, sino que toman decisiones informadas, adaptándose continuamente a nuevos escenarios.
IDC identifica dos arquitecturas principales:
- Agentes individuales, diseñados para tareas especĂficas como análisis financiero o atenciĂłn al cliente.
- Sistemas multiagente, que funcionan como equipos virtuales especializados, ideales para resolver problemas de mayor complejidad en sectores como manufactura, logĂstica y salud.
Más importante es que, tanto IDC como Snoop Consulting resaltan que, aunque esta predicciĂłn habla de evoluciĂłn de esta novel tecnologĂa, lo cierto es que la misma ya esta en operaciĂłn.
Los sectores en lo que se ven estos avances y obtienen sus beneficios son:
AtenciĂłn al cliente
Las empresas lĂderes de este sector están utilizan agentes de IA para resolver solicitudes en segundos, reduciendo costos operativos hasta en un 30%.
EducaciĂłn personalizada
Ya es posible identificar plataformas educativas basadas en Inteligencia Artificial.
Dichas plataformas crean rutas de aprendizaje a medida, lo cual mejora los resultados académicos de los estudiantes en un 25%.
Salud
Los agentes de IA diseñan tratamientos personalizados y procesan análisis médicos con una precisión del 90%.
LogĂstica
Las empresas en el sector de transporte y procura que han adoptado agentes de IA en sus operaciones reportan una mejora del 20% en la eficiencia de sus cadenas de suministro.