La economía digital y el uso de nuevas tecnologías pueden contribuir a impulsar el desarrollo económico y social de los países.
Un estudio privado realizado en México por el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) plantea que el desarrollo de la economía digital podría incrementar el PBI del país en un 4,8% anual.
¿Qué tienen en común la penetración del mercado móvil y la tecnología 4G con la mejora de la competitividad de un mercado nacional? En que si ambas van de la mano podrían impactar de lleno en el PBI.
Así lo afirma el estudio realizado por Martin Cave y Ernesto Flores para el CEEG y presentado este mes en la Ciudad de México. Es que el desarrollo de la economía digital y el uso de nuevas tecnologías pueden contribuir a impulsar el desarrollo económico y social de los países diversificando sus mercados por medio de nuevas dinámicas de conectividad.
Para lograr estos objetivos, plantea además una serie de políticas púbicas que asegurarían que el mercado se beneficiaría a partir los cambios y avances tecnológicos y no aumentaría la brecha digital.
Entre ellas se destacan:
- Inversión competitiva en la mejora de las redes y servicios de conectividad.
- Apoyo a las capacidades de comercio electrónico en la fuerza laboral.
- Mejora de las habilidades de las empresas en la red/ Marketing.
- Fomento e Impulso del pago electrónico.
- Aumentar la confianza, a través de la legislación y de otros medios, para la protección de los consumidores con medidas anti-fraude.
El estudio presenta además un estatus actual de la economía digital en México y plantea recomendaciones sobre su desarrollo basado en pilares como Innovación, Regulación, Conectividad y Competitividad. Una vez mas reiterando el debate contemporáneo sobre los beneficios de crear un entorno propicio al despliegue de la economía digital como herramienta de competitividad para la Región.