EMC está acudiendo a su “federación” de compañías para ayudar a los clientes a construir lagos de datos usando el almacenamiento de EMC, la virtualización de VMware y los conocimientos de big data de Pivotal.
El Federation Business Data Lake ingestará y analizará datos de diversas fuentes para dar a las empresas nuevosinsights que puedan ayudarlas a tomar mejores decisiones, sostiene EMC. Puede juntar los activos existentes de EMC con el nuevo software para correr el lago de datos, y el paquete completo puede ser construido y comenzar a usarse en siete días, de acuerdo a la compañía.
El objetivo de EMC es ayudar a las empresas de todos los tamaños a hacer un mejor uso de la información que recolectan, incluyendo tanto datos estructurados como no estructurados. Construir los lagos de datos también puede mostrar la forma en que EMC puede hacer que los diversos negocios que posee sean más que la suma de sus partes.
Un lago de datos es un repositorio que puede mantener diferentes tipos de datos, lo que permite un análisis interfuncional. El lago de datos que EMC anunció el lunes es una combinación de los productos existentes de EMC: Almacenamiento de EMC Information Infrastructure, la vCloud Suite de VMware, Pivotal Big Data Suite y Pivotal Cloud Foundry. Pero también incluye software recientemente desarrollado para ingestar y distribuir datos, y para controlar el acceso a la información en base a políticas.
Configurar un lago de datos podría requerir cierto trabajo de personalización, dependiendo de lo que quiera una empresa en particular y la infraestructura que ya tiene. Los sistemas pueden ser construidos por parte de los propios negocios de servicios de EMC o por los integradores de sistemas como Deloitte y CapGemini. El Federation Data Business Lake se encontrará disponible desde abril.
Por ahora, los lagos de datos solo pueden usar la infraestructura de almacenamiento de EMC, aunque la compañía planea usar los sistemas de otros proveedores a través de su arquitectura ViPR en el futuro, sostuvo Aidan O’Brien, director senior de soluciones de big data de a EMC. Pero hay otros roles para los externos: Los clientes pueden elegir distribuciones Hadoop de otros proveedores, incluyendo a Cloudera y Hortonworks, y EMC no hace ninguna herramienta de visualización, por lo que ha calificado productos como Tableau y MongoDB para ese componente, sostuvo O’Brien.
EMC tiene raíces en el almacenamiento, pero luego de varias adquisiciones, la compañía ahora se presenta a sí misma como una federación de compañías. Además de su negocio tradicional, ahora llamado EMC Information Infrastructure, esas unidades incluyen a VMware, Pivotal, la compañía de seguridad RSA y la empresa de sistemas convergentes VCE.
Algunos críticos han señalado que sería mejor para el negocio si EMC se separa de algunas partes de la federación, pero la compañía ha rechazado esos pedidos. Joe Tucci, CEO de la firma, indica que la estructura permite que cada unidad se concentre en sus propias metas y que EMC ofrezca a los clientes un conjunto de tecnologías y al mismo tiempo darles la libertad de escoger lo que deseen.
El Federation Business Data Lake es una forma en la que EMC puede combinar los activos de tres de sus compañías miembros para hacer algo nuevo. El año pasado, la compañía anunció la EMC Enterprise Hybrid Cloud Solution, una combinación de hardware, software y servicios de EMC y VMware, que se supone que permite a las empresas configurar una nube híbrida en 28 días o menos.
Stephen Lawson, IDG News Service
2 comentarios