Intel Corporation culminó la transición a su premiado diseño de chip “Nehalem” con el lanzamiento del nuevo procesador de la serie Intel Xeon 7500. En menos de 90 días, Intel ha lanzado la edición 2010 de procesadores totalmente nuevos para PCs, laptops y servidores, que aumentan la eficiencia energética y la velocidad de computación e incluyen una multitud de nuevas características que vuelven a las computadoras más inteligentes, flexibles y confiables.
Expansible para incluir de 2 a 256 chips por servidor, el nuevo Intel Xeon 7500 logra el mayor salto de desempeño en la historia de este procesador, equivalente a tres veces el de la serie anterior – Xeon 7400 – en los principales benchmarks empresariales.
Las cargas de trabajo de misión crítica ejecutadas por clientes que no pueden costear interrupciones no programadas de las operaciones, tales como hospitales o bolsas de valores, pueden beneficiarse de más de 20 nuevas características que ofrecen un salto en confiabilidad, disponibilidad y capacidad de servicio (RAS, del inglés “reliability, availability and serviceability”). Estas capacidades de confiabilidad están diseñadas para proteger la integridad de los datos, aumentar la disponibilidad y minimizar el tiempo fuera de servicio planeado.
El procesador Intel Xeon 7500 ofrece una escalabilidad única por medio de bloques de construcción modulares habilitados por la interconexión Intel QuickPath Technology (QPI), con la que pueden construirse servidores de ocho procesadores, rentables y altamente escalables. Este nuevo producto va al encuentro de la creciente tendencia de organizaciones de TI que virtualizan grandes cargas de trabajo de misión crítica para aplicaciones tales como Enterprise Resource Planning. Con hasta ocho veces el ancho de banda del procesador de la serie Intel Xeon 7400 y cuatro veces la capacidad de memoria con 16 slots de memoria por procesador, la serie Xeon 7500 puede soportar 1 terabyte (ó 1.000 gigabytes) de memoria en una plataforma de cuatro sockets gracias a las Intel Virtualization Technologies.
El nuevo Intel Xeon 7500 se ofrece en las versiones de cuatro, seis y ocho núcleos, con el doble número de hilos, gracias a la Intel Hyper-Threading Technology. Soporta hasta ocho núcleos integrados y 16 hilos y puede escalarse hasta 32 núcleos y 64 hilos por plataforma de 4 chips ó 64 núcleos y 128 hilos por plataforma de 8 chips. Está disponible con frecuencias de hasta 2,66 GHz y 24 MB de memoria Intel Smart Cache, cuatro enlaces Intel QPI y la tecnología Intel® Turbo Boost. Por otro lado, el Intel Xeon 6500 ofrece una solución de bajo costo para servidores con 2 chips que requieran mucha memoria.
“El nuevo procesador Intel Xeon 7500 trae capacidades de misión crítica al mercado general al ofrecer el salto más significativo en desempeño, escalabilidad y confiabilidad que se haya visto”, dijo Kirk Skaugen, Vicepresidente del Intel Architecture Group y Director General del Data Center Group de Intel. “Esta combinación les ayudará a los usuarios a llegar a nuevos niveles de productividad y a acelerar la migración de arquitecturas propietarias en la industria. Estamos democratizando la computación de alto nivel”.