IBM anunció que está poniendo a disposición de los investigadores, como servicio de nube, su sistema de cómputo de inteligencia artificial Watson.
“IBM Watson Discovery Advisor es un sistema que puede revelar patrones visualmente y señalar conexiones en los datos para acelerar el proceso de descubrimiento. Ya disponible con un modelo de entrega en la nube, Watson Discovery Advisor está diseñado para expandir su escala y acelerar el descubrimiento de los equipos de investigación, reduciendo el tiempo necesario para probar hipótesis y formular conclusiones, lo cual puede adelantar la tarea de meses a días y de días a horas, aportando nuevos niveles de velocidad y precisión a la investigación y el desarrollo”, comentó Mike Rhodin, vicepresidente de IBM Watson Group.
Científicos de universidades, compañías farmacéuticas y centro de investigación comercial han estado usando Watson -que fue construido para entender el lenguaje humano- para analizar y evaluar hipótesis en sus datos, y en datos que se encuentran en millones de papers científicos que se encuentran disponibles en bases de datos públicas.
Algunos adoptadores tempranos han estado probando el servicio de nube, pero se encuentra disponible de forma oficial desde hoy, de acuerdo Rhodin. Watson ganó su fama a inicios del 2011 cuando la supercomputadora compitió contra los campeones Jeopardy en un episodio especial de este programa de televisión de preguntas y respuestas.
En la disputa entre hombre y máquina, Watson aplastó a sus oponentes humanos. La máquina vaciló en algunas categorías, pero fue más rápida con el timbre y más informada que sus desafiantes, que habían ganado muchos juegos contra notables oponentes en contiendas regulares. En ese momento, Watson fue considerada por algunos analistas como uno de los mayores avances en cómputo en décadas.
Lo que la hace resaltar de entre otras supercomputadoras no es solo su capacidad para realizar cálculos. Watson fue diseñada esencialmente para conversar con humanos, respondiendo a preguntas variables e incluso comenzando a entender los coloquialismos y bromas.
Por su parte, Rob Merkel, vicepresidente de Watson Healthcare Group de IBM, afirmó que la habilidad con el lenguaje natural colocó a Watson en una buena posición para la investigación científica. Por ejemplo, un científico podría hacer que Watson ingeste digitalmente tanta información -papers de investigación, información propietaria e información licenciada- sobre un tema como sea posible.
Luego el científico podría pedir a la supercomputadora que encuentre todas las medicinas que han sido reutilizadas para un uso en particular en los pasados cinco años. También los científicos podría pedir a Watson que navegue por esa información y encontrar todas las medicinas conocidas con ciertas características.
“Esto es entender el lenguaje humano, el lenguaje científico y las imágenes”, señaló Merkel. “Podría usarse en cualquier lugar en donde se necesite analizar enormes cuerpos de información”.
Francisco Carrasco, CIO America Latina