Como parte de la primera iniciativa de este tipo en Latinoamérica, Movistar inauguró hoy su nuevo servicio de Banda Ancha Satelital, que ofrece internet de calidad a 50 mil nuevos usuarios especialmente de zonas rurales o semi urbanas que no contaban con factibilidad técnica, contribuyendo a acortar la brecha de conectividad del país.
Para implementar este servicio único en Chile, Grupo Telefónica realizó una inversión de 250 millones de dólares y junto a su filial Media Network, lanzaron al espacio el satélite geoestacionario Amazonas 3, único con tecnología de Banda Ka en Latinoamérica, que desde febrero de 2013 orbita la Tierra sobre la línea del Ecuador. Además, se construyeron dos telepuertos para enviar la señal de datos hacia el espacio: uno ubicado en Laredo, Texas, en Estados Unidos, y otro en el norte de Chile, en el Parque Industrial Chacalluta, en Arica.
“Con este hito único en Chile, Grupo Telefónica reafirma su compromiso con el país, entregando un servicio que contribuye a acortar la brecha de la conectividad, permitiendo que miles de personas puedan acceder por primera vez a internet de calidad, a sus múltiples oportunidades y beneficios”, destacó Claudio Muñoz, presidente de Telefónica en Chile.
Esta nueva tecnología llevará banda ancha de calidad a más de 125 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, conectando a 50 mil nuevos usuarios, especialmente de localidades rurales o semi urbanas que no podían acceder a los sistemas tradicionales de telecomunicaciones. Si bien en una primera etapa la oferta comercial abarca desde Illapel hasta San Fernando, esta solución tiene el potencial para ser rápidamente replicable en todo el territorio nacional durante los próximos años.
La Banda Ka de Telefónica es uno de los rangos de frecuencias utilizado en las comunicaciones vía satélite y brinda acceso a internet de calidad donde ningún otro sistema puede llegar, ya que no requiere de acceso previo para conectarse (línea telefónica, red de transporte o torres de antena celular). Su señal es captada por antenas parabólicas instaladas en los hogares, que la distribuyen hacia los dispositivos a través de un módem, brindando velocidades de bajada que van entre los 2 y 6 Mbps. Con velocidades de bajada de 2, 3, 4 y 6 Mbps, la oferta comercial se divide en cuatro tipos de planes desde los $24.990 y hasta los $49.000 mensuales. En los cuatro meses de marcha blanca que lleva el servicio, Movistar ha aumentado en un 50% el número total de accesos de datos satelitales que existían en el país, y espera que para fines de 2014 esta cifra se multiplique por 4.
La antena GateWay (GW) más costosa de Latinoamérica
Con el propósito de brindar conectividad a diferentes países de Sudamérica (Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador y Chile), en Arica se realizó la construcción de una obra única en su tipo en el Cono Sur. Se trata de un Telepuerto de Banda KA ubicado en el Parque Industrial Chacalluta, a 600 metros del aeropuerto, que alberga la antena de telepuerto o GateWay más costosa de su tipo en Latinoamérica US$2,5MM. Con 9 metros de diámetro, esta antena se convierte así en la primera de su tipo en Sudamérica.
Aspectos Técnicos
Este satélite entrega a su señal vía beams ovalados de 400km de diámetro y 125.000km cuadrados de cobertura. La información enviada es recibida de manera inalámbrica con equipamiento asequible y proporcionalmente económico. Se trata de una antena parabólica de 74cm similar a la utilizada por la televisión satelital. De Órbita Geosestacionaria, el satélite que logra que esta revolución sea posible, está situado a una altura cercana a los 36 mil kilómetros por sobre el nivel del mar, muy por encima de otros dispositivos orbitales, que se encuentran hasta 30 mil kilómetros más abajo.
El satélite Amazonas 3 mide más de 26 metros de envergadura y 8 metros de altura. Cuenta con 52 transpondedores simultáneos, 33 en banda Ku y 19 en banda C, así como 9 beams en banda Ka. La tecnología banda Ka entrega 140 veces la capacidad brindada por dispositivos satelitales tradicionales. Cadabeam soporta hasta 50 mil clientes, no obstante, los accesos varían de acuerdo a las velocidades otorgadas, la configuración de servicios y las necesidades de los futuros usuarios del servicio de Telefonica.
Francisco Carrasco, CIO America Latina