El 8 de abril, fecha anunciada por Microsoft como el fin del soporte técnico para Windows XP, se avecina. Esto no significaría nada si todos los usuarios de esta plataforma ya hubieran migrado a versiones más recientes del sistema operativo, o lo fueran a hacer para esa fecha. Sin embargo, los datos obtenidos a través de Kaspersky Security Network muestran que el uso de Windows XP en equipos de la región durante los últimos 30 días es de más del 10%. Por país, la tasa de uso es la siguiente:
- En Argentina, un 14,32% de todos los usuarios sigue utilizando Windows XP.
- En Brasil, un 10,88% de los usuarios todavía usa Windows XP y entre estos, hay un 8,47% que todavía tiene instalado el Service Pack 2, es decir no tienen su sistema actualizado.
- En Colombia, el 10,48% de los usuarios todavía trabajan sobre el sistema operativo Windows XP.
- En México un 7,79% de todos los usuarios todavía usa Windows XP, de los cuales un 14,64% aun trabaja sobre el Service Pack 2.
- En Perú, hay un 10,07% de usuarios que todavía trabaja sobre el Windows XP.
Aunque la tasa de penetración del Windows XP en la región es menor que a nivel mundial (20%), solo quedan menos de 3 semanas para que esta tasa llegue a un 0% ya que de lo contrario, estos sistemas quedarán absolutamente obsoletos y vulnerables a los ataques de explotación de vulnerabilidades.
Dmitry Bestuzhev, director del grupo de investigación y análisis para Kaspersky Lab en América Latina, informa que el hecho de que Microsoft deje de ofrecer soporte técnico a Windows XP implica que dejará de crear actualizaciones y parches para las vulnerabilidades que aparezcan después de la fecha anunciada. “Sin duda, los atacantes crearán exploits para comprometer los equipos aprovechando estas vulnerabilidades. En otras palabras, los cibercriminales podrán explotar sin obstáculos cualquier vulnerabilidad en Windows XP o sus componentes que se descubra después del 8 de abril del 2014, y el sistema operativo no tendrá ningún parche oficial para detenerlos”, afirmó.
Según Microsoft, los usuarios de XP se infectan 3 veces más que los usuarios de Vista o Windows 7 y 10 veces más que aquellos de Windows 8. Esto se debe a los mecanismos de protección obsoletos de XP y a la falta de actualización ya que los atacantes suelen utilizar las vulnerabilidades conocidas y sin parchear que encuentran en los equipos de sus víctimas.
“Realmente el uso de Windows XP no solo depende de la migración en sí sino del ciclo natural de la renovación del hardware por parte de los usuarios, tanto individuales como empresariales. La preocupación mayor está a nivel de las PYMES ya que la migración a nuevas plataformas implicaría una fuerte inversión. Además, la seguridad de los ATMs es un problema en todos los países del mundo ya que la mayoría aún corren sobre los sistemas operativos Windows XP,” comentó Bestuzhev.
Por otro lado, proveedores de programas también dejarán de respaldar a esta plataforma en sus propios productos. De este modo, los usuarios no sólo tendrán un sistema operativo vulnerable, también aplicaciones externas vulnerables, lo que multiplica las posibilidades de infección y aumenta el riesgo de que los cibercriminales consigan información confidencial sobre sus víctimas. “En realidad, es un efecto en cadena que no se puede solucionar sin que los usuarios emigren a una versión más nueva de Microsoft Windows”, dijo Bestuzhev.
Kaspersky Lab ofrece los siguientes consejos para aquellos usuarios de Windows XP:
- Instale una versión más actualizada de Windows que de preferencia sea de 64 bits ya que esta arquitectura es más robusta frente a los ataques
- Actualice el sistema operativo a través del Windows Update y manténgalo siempre así
- Instale el mejor producto de Internet Security que sea capaz de proteger contra las amenazas de malware, exploits y otros ataques de código malicioso
- Mantenga siempre actualizados Java, Adobe Flash, Adobe Flash Player y todos sus navegadores
- De preferencia, trabaje en la máquina con los derechos de usuario limitado en vez de administrador