Las industrias de la construcción y manufactura representan un área de oportunidad en América Latina para potenciar el progreso de la región. Sin embargo, uno de sus frenos principales es la limitada implementación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al interior de las empresas de dichos sectores.
Otro gran obstáculo en las empresas de manufactura latinoamericanas es que un gran número de compañías tienen aplicaciones desarrolladas in house con software que carece de integración e información clave, lo que afecta de forma negativa en la interacción con sus proveedores y subcontratistas externos, lo que complica y demora los flujos de trabajo.
Con lo que respecta al segmento de la construcción, las cosas no son tan diferentes. A pesar que en países como Colombia, México y Perú, según la CEPAL, este sector ocupa el sexto lugar como actividad económica en la generación de empleos, por lo que no se está sacando su máximo provecho.
La misma organización señala que en materia de construcción la estructura productiva es ”heterogénea, la especialización en productos de bajo valor agregado y su reducida participación en las exportaciones, inferior a 5% en la mayoría de los países”, lo que afecta la productividad de los países de la región latinoamericana en donde el 70% de su Producto Interno Bruto (PIB) se genera por las grandes empresas, porcentaje que contrasta con el 60% del PIB de los países miembros de la OCDE generado por las PyMEs.
La situación en ambos sectores representa un área de oportunidad de desarrollo para la región. Por esto, desde TOTVS señalan que lo único que tienen que tomar en cuenta es que deben invertir en soluciones tecnológicas que les permita medir sus procesos. De esta forma, podrán evaluar lo que se hace permite tomar medidas correctivas y finalmente innovar.
Las empresas deben tener en cuenta que con la implementación y uso de tecnologías de la información podrán adquirir las capacidades para potenciar su sus negocios y expandir las fronteras. Por esto, los recursos que se destinen para adquirir soluciones TICS deben ser considerados como inversiones, ya que desde el corto y mediano plazo arrojará mejores resultados en productividad y ahorros de dinero, debido a la mejora en los procesos internos.
Implementar las soluciones de TOTVS en construcción o manufactura permite a las empresas obtener mayor control de los costos y seguimiento de proyectos, implementación de las mejores prácticas, optimización de procesos y resultados, aumento en la productividad y sobre todo una toma de decisiones más rápida y precisa en los niveles gerenciales y de alta dirección.