El 2013 estuvo lleno de cambios en el sector de las telecomunicaciones, el organismo regulador cambió de estructura y adquirió nuevas facultades; también existieron anuncios importantes como el de la Estrategia Digital Nacional, que tiene como objetivo aumentar la inclusión digital en beneficio económico y social de los mexicanos. Dadas estas importantes reconfiguraciones, en importante saber cómo se encuentra el sector al cierre del año y cuáles serán los principales pronósticos para el año próximo.
De acuerdo a las más recientes estimaciones de The Competitive Intelligence Unit, al finalizar este año, el sector de telecomunicaciones en su conjunto generará $426,671 millones de pesos, logrando obtener durante el año un crecimiento anual de 2.9%. A su vez, esperamos que en 2014 el crecimiento del sector se acelere debido a la mejor situación económica, las disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones y las nuevas licitaciones de espectro. Considerando que la economía mexicana crezca a razones del 3.34% (pronóstico del Banco de México), se podría considerar un crecimiento base para las telecomunicaciones mexicanas de al menos 4.8% respecto a 2013, al alcanzar los $447 mil millones de pesos en ingresos.
Por su parte, analizado cada uno de los segmentos, las tendencias varían drásticamente. Desde el punto de vista de las telecomunicaciones fijas podemos observar una ligera disminución de -0,7% en los ingresos durante 2013, al alcanzar un valor de $127.193 millones de pesos y 18.4 millones de suscripciones. Se espera que para el 2014 el segmento llegue a tener una pequeña mejoría, creciendo 1.1% dado el aceleramiento en la penetración de servicios y soluciones de internet.
Al analizar los servicios móviles, para finales de 2013 se espera que la estacionalidad de las fiestas decembrinas impulse al segmento a un crecimiento anual de 3,2% en ingresos y 4% medido en suscriptores. Dada la mejora en la actividad económica, tal como se pronostica, junto con la profundización de los servicios de banda ancha móvil, se esperaría que el segmento mostrara un crecimiento de 5% en el 2014, alcanzando los $260 mil millones de pesos en ingresos.
Los servicios de telecomunicaciones por cable y televisión satelital mostraron altas tasas de crecimiento respecto a 2012, aumentando 11% en términos de ingresos y 11.1% en la base de suscriptores a sus servicios debido a la profundización de los servicios empaquetados. Se pronostica que para 2014 este segmento crezca a una tasa de 13% dada la mayor adopción de servicios empaquetados, la mejora económica y la mayor competencia atribuible a los cambios en el marco normativo del mercado.
En cuanto a los servicios de banda ancha, se observa un crecimiento importante en 2013 al alcanzar los 16,1 millones de suscriptores de banda ancha fija, que reflejan un crecimiento anual de 6,8%, además de 15,87 millones de usuarios de banda ancha móvil, creciendo 40,6%. Estos servicios impulsarán los ingresos de los operadores al alza debido a la cada vez mayor adopción y al impulso que el gobierno federal tiene proyectado dentro de su Estrategia Digital Nacional.
De esta forma se espera un año favorable para las telecomunicaciones mexicanas, que a la par de la puesta en marcha de las nuevas disposiciones regulatorias, vislumbra impactos positivos sobre el desarrollo económico nacional, mejorando también el bienestar del consumidor a través de un incremento en la competencia efectiva.