Nokia ha presentado novedades interesantes en torno a sus modelos Lumia y al sistema operativo Windows Phone 8. El nuevo Lumia 1520 se convierte en el primer phablet de Nokia con un tamaño de pantalla de 6 pulgadas. Por su parte, el Lumia 1320 va a ser el phablet económico con pantalla de 5 pulgadas.
La presentación de los nuevos Lumia y de la tableta Lumia 2520 ha corrido a cargo de su CEO Stephen Elop, quién ha destacado las importantes novedades que trae la nueva generación de dispositivos Lumia, con la llegada de dos modelos phablet y una tableta con pantalla de 10,1 pulgadas. Además, Nokia no se olvida de sus terminales más rentables, los modelos Asha.
De este modo, el Lumia 1520 se convierte en el modelo Windows Phone con mayor tamaño de pantalla del momento dentro de los teléfonos de Nokia, añadiendo una línea extra de baldosas o iconos a la pantalla de visualización principal de Windows Phone. Otra serie de novedades son su cámara PureView de 20 megapíxeles con estabilización de imagen. Además, se ofrece de serie una capacidad de 7 GB de almacenamiento on-line gratuito en el servicio SkyDrive de Microsoft. Su precio de venta recomendado va a ser de 749 dólares.
Además, Nokia ha destacado el trabajo realizado por Microsoft para conseguir que aquellas aplicaciones que los usuarios echaban en falta en la plataforma Windows Phone, finalmente lleguen a su plataforma. Es el caso de dos interesantes servicios como Vine e Instagram, que van a estar disponibles para su descarga antes de que finalice el año, en la tienda de aplicaciones de Microsoft.
Por su parte, el Lumia 1320 va a ser otro modelo phablet con pantalla de visualización de hasta 5 pulgadas, pero integrando un hardware algo más discreto que el Lumia 1520 con el fin de llegar a mercados más emergentes. De hecho, sus procesadores son de dos núcleos y la pantalla de calidad 720p. Es un modelo que llegará a varios mercados de Asia y Europa, pero que parece que inicialmente no estará presente en Latino América. Su precio queda posicionado en torno a los 399 dólares.
La tableta Lumia 2520: 10 pulgadas de innovación
Nokia apuesta por lanzar una tableta con pantalla de 10,1 pulgadas basada en sistema operativo Windows 8.1 RT.
Lejos de potenciar el mercado de tabletas con pantalla de 7 y 8 pulgadas tan deseado por Microsoft, Nokia ha lanzado su nueva apuesta de tableta con un tamaño de pantalla de 10,1 pulgadas, lo cual sorprende sobremanera si tenemos en cuenta que en posicionamiento se solapa tremendamente con las ya existentes Surface 2 y Surface 2 Pro de Microsoft, en las que es posible apostar por el modelo con sistema operativo Windows 8.1 RT o con la modalidad Profesional.
De este modo, cuando los dispositivos Lumia de Nokia formen parte ya de Microsoft, algo que se producirá a lo largo del mes de febrero del año próximo si todo sigue adelante, Microsoft contará con nada más y nada menos que tres tabletas con un tamaño de pantalla similar de 10,1 pulgadas (Surface 2, Surface 2 Pro y Lumia 2520), y no tendrá un modelo propio con el que poder competir con las actuales tabletas con pantallas de 7 u 8 pulgadas.
El Lumia 2520 tiene una pantalla de 10,1 pulgadas con resolución Full HD y protección Gorilla Glass. En su interior lleva un procesador de cuatro núcleos Snapdragon 800 de 2,2 GHz. Viene con 2 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento, ampliables mediante ranura de tarjetas microSD. Hay hueco para añadir una microSIM y dispne de puerto de salida de vídeo de tipo HDMI, un puerto USB 3.0, además de las tecnologías Bluetooth 4.0 y Wifi con NFC.
Francisco Carrasco, CIO America Latina