Agregando conveniencia posiblemente a costas de la seguridad, Google permitirá ahora a las personas sin una Google Account ver documentos almacenados en su suite de nube Apps.
La acción tiene por objetivo simplificar la forma en que los clientes de Apps comparten archivos con gente exterior.
Hasta ahora, los clientes de Apps solo podían otorgar acceso a los documentos a los usuarios con una Google Account. Las personas que no tenían una cuenta o que no se encontraban logueados en su cuenta, no podían acceder a los documentos incluso cuando se encuentran invitados a hacerlo vía un enlace enviado por correo por un usuario de Apps. Ese ya no será el caso, sostuvo Google el lunes.
El cambio aplica a los archivos de procesamiento de palabras creados con Docs, a las presentaciones creadas con Slides y a los cuadros creados con Drawings, todas las cuales son aplicaciones de productividad de nube de Google que se encuentran incluidas en Apps, la suite de comunicación y colaboración de la compañía.
“Como resultado de este cambio, los archivos compartidos fuera del dominio a una dirección de correo electrónico que no se encuentra enlazada a una Google Account existente pueden verse sin tener que inscribirse o crear una nueva Google Account”, se lee en un post de Google.
Los receptores solo podrán ver el archivo. No podrán editarlo o añadir comentarios a él, acciones que aún requieren que el receptor se encuentre logueado en una Google Account.
Google advierte que “ya que no se requiere de registro, cualquiera puede ver el archivo con el enlace que se comparte”. En otras palabras, el archivo podría terminar siendo visto por usuarios con quienes no se tenía la intención de compartir y que de alguna manera pudieron tener acceso al enlace. Esta posibilidad es eliminada si el receptor crea una Google Account, en donde el enlace se convierte en inutilizable para otros.
La compañía comenzó a mostrar la característica el lunes a los clientes de Apps que se encuentran en el camino del “rapid release”, el cual entrega funciones nuevas y cambiadas a los administradores y usuarios finales tan pronto como salgan en vivo. La característica luego llegará a los clientes de Apps en el “release programado”, el cual entrega las actualizaciones una vez a la semana y hace que estén disponibles para los administradores primero.
Los administradores de Apps podrán deshabilitar esta característica para sus usuarios en su consola de control de dominio.
Juan Carlos Pérez, IDG News Service