La semana pasada los empleados y diversos analistas conocieron algunos detalles de los cambios que John Chambers, CEO de Cisco, pretende implementar en la compañía. Unos retoques que pasan por una reducción del gasto y por un incremento del foco en los mercados que desde Cisco se consideran claves para el futuro, aun así el propio Chambers tiene claro que “no debemos arreglar lo que no está roto”.Recorte de gastos y profundización en las prioridades tecnológicas, son las claves principales de los cambios que John Chambers plantea para Cisco con el fin de recuperar la confianza de Wall Street que, pese a los resultados de la firma en los últimos dos trimestres, ha castigado duramente las acciones de Cisco.
En su comparecencia ante diversos analistas, Chambers no adelantó muchos detalles de cómo pretende reducir los gastos de la compañía a la mitad, pero sí centró sus palabras en las cinco áreas en las que la compañía volcará sus principales esfuerzos en los próximos meses, las mismas que ya recalcó en el comunicado a sus empleados, y que centraron la reciente conferencia mundial de partners celebrada en Nueva Orleáns.
Chambers señaló que el comunicado a los empleados es la clase de información que “una familia” -refiriéndose a la organización- tiene que oír.
John Chambers recordó las cinco áreas de prioridad, incluyendo un redoble en la apuesta por la tecnología de video, dado que Cisco dispone de una amplia gama de productos de videoconferencia y streaming de video, reforzada tras la adquisición de Tandberg. “No somos perfectos”, señalaba John Chambers, “pero vamos a fortalecer el ritmo”, y sobre el segmento del video comentó que se espera que en los próximos cuatro años se multiplique el gasto en este tipo de tecnología por 40.
Otra de las áreas de foco, a la que se refirió como “tecnología y arquitectura de negocio”, es muy apreciada por los clientes, que ven cómo cambios en las infraestructuras pueden mejorar la productividad de las compañías un 2%. En cualquier caso, Chambers no quiso ampliar los detalles en este terreno.
El tercer soporte de esta estrategia es un mercado donde Cisco se encuentra como pez en el agua, y no es otro que el del routing, switching y los servicios profesionales, al que se une, como cuarto foco de interés, el de la colaboración, con herramientas como Webex y Quad, que viven momentos con crecimientos por encima del 20%, y que se presenta como una gran oportunidad para Cisco, “un mercado de cuatro mil millones de dólares para nosotros”, señaló.
El quinteto lo cierra el mundo del centro de datos, donde Chambers asegura que “estamos bien posicionados”, si bien reconoce que la competencia es dura.
Además de estas áreas de foco, Chambers indicó que “no vamos a arreglar lo que no está roto”, lo que les llevará a no recortar las inversiones en tecnologías que son importantes para las áreas prioritarias. De hecho, el CEO de Cisco no quiso concretar cómo ni dónde se van a recortar gastos, si bien señaló que es algo que “se va a manejar con clase”.