La advertencia sobre desarrollar defensas resistentes a ataques cuánticos inspiró a IDEMIA.
El nuevo reto, entonces, es perfeccionar las transacciones CBDC Offline, resistentes a la tecnología cuántica.
Hecho: la ciberdelincuencia ha demostrada una constante y creciente capacidad de innovación que, en ocasiones, supera a las del resto de la sociedad.
Es por ello que, desde que se hicieron evidentes las capacidades casi ilimitadas de procesamiento y aprendizaje de la computación cuántica se temió una nueva era de ciberataques cuánticos.
Voces cada vez más numerosas reclamaban que empresas, investigadores y gobiernos anticipar an lo que podrían ser estos ataques para – de preferencia – neutralizarlos por anticipado.
De allí la importancia del anuncio de IDEMIA Secure Transactions (IST) de que ha logrado realizar los primeros pagos en moneda digital del banco central (CBDC) offline que incorporan seguridad mejorada contra amenazas cuánticas.
Pero, ¿qué significa esto en términos prácticos? En principio, hay que destacar que la mayoría de los expertos estiman que en los próximos 10 años se podría desarrollar una poderosa computadora cuántica, capaz de romper las defensas criptográficas ampliamente utilizadas.
“La amenaza cuántica es real, pero la buena noticia es que hoy demostramos que es posible crear una CBDC fuera de línea confiable y segura desde el punto de vista cuántico. A partir de ahora, lo integraremos desde la fase de diseño con nuestros bancos centrales asociados” explicó el vicepresidente de Monedas Digitales de IDEMIA Secure Transactions, Jerome Ajdenbaum.
Anticipar el cambio
El vicepresidente de IDEMIA, además, exhortó a los bancos centrales a tener en cuenta la llegada de las computadoras cuánticas a la hora de diseñar hoy sus soluciones CBDC. Considera que esto es esencial para garantizar la seguridad a largo plazo.
Ajdenbaum hizo hincapié en que IST ha estado comprometida con la ciberseguridad en la era postcuántica y hoy demuestra su viabilidad tantobpara los bancos centrales como para las instituciones financieras.
El ejecutivo destacó que las instituciones públicas y privadas deben renovar los votos de sus compromisos de seguridad, ofreciendo a sus ciudadanos métodos ultraseguros y resistentes a las computadoras cuánticas para sus pagos CBDC fuera de línea.
“CBDC sin conexión permite transacciones de moneda digital sin Internet, lo que garantiza pagos seguros y fluidos similares a los del efectivo en áreas con conectividad limitada”, detalló Jerome Ajdenbaum, VP de Monedas Digitales de IDEMIA Secure Transactions (IST).
Resaltó, además, que esta transacción de pago CBDC fuera de línea utiliza criptografía de clave pública resistente a los cuánticos. También está respaldada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), una primicia mundial que aprovecha el liderazgo pionero de IST en criptografía avanzada.
Cabe destacar que las transacciones fuera de línea demostradas como parte de esta solución de seguridad cuántica, se realizan utilizando dos teléfonos inteligentes gracias a NFC.
El dinero se almacena dentro de un elemento seguro, fortificado con criptografía cuántica segura, para garantizar la seguridad y evitar los riesgos de doble gasto, o creación de dinero no autorizada.