Cabify llega a su primera década de operaciones en Latinoamérica previendo inversiones por más de 300 millones de dólares para desarrollar proyectos para mejorar la movilidad en la región.
La plataforma de multi movilidad Cabify cumple 10 años desde su llegada a Latinoamérica y ha querido hacer balance de esa trayectoria en la región y de las apuestas más recientes emprendidas por la compañía.
En este tiempo, Cabify ha liderado la transformación de la movilidad, siendo la primera plataforma en operar en mercados como Perú, México y Chile, expandiéndose posteriormente a Argentina, Colombia, Ecuador y Uruguay. La compañía ha contribuido a la modernización e integración del taxi, que ahora aprovechan en su servicio el potencial de la tecnología, y construyendo un ecosistema de movilidad sostenible, seguro, de calidad y accesible.
Cabify llegó a Latinoamérica en 2012 a pocos meses de su inicio de operaciones en Madrid. La compañía fue la primera app de movilidad que llegó a países como Chile, Perú y México haciendo frente al reto de digitalizar un sector tradicional.
A nivel regional Cabify ha desarrollado una trayectoria reconocida por su seguridad y calidad que ha sido especialmente valorada por los usuarios. Cabify cuenta con más de 12 millones de usuarios pasajeros y cerca de un millón de conductores registrados en la aplicación. A la fecha, la empresa a nivel regional ha logrado crecer más del 40% de lo que era antes de la llegada de la pandemia.
Uno de los principales hitos de Cabify a nivel regional es ser la primera app de movilidad en integrar a taxistas. Tras la adquisición de la aplicación Easy Taxi, Cabify logró disparar su impacto y esto le ha permitido convertirse en la principal aplicación para taxistas en países como Colombia y Chile.
También en 2018, la compañía se convertía en la primera y única empresa de su sector en neutralizar todas las emisiones de carbono en América Latina contando con proyectos de compensación locales como protección de áreas naturales en la amazonía peruana o la generación de energía eólica en México o biomasa en Chile. Cabify se ha trazado la meta de alcanzar la descarbonización del 100% de la flota en 2030.
Impacto en las comunidades locales
La estrategia que la compañía ha empujado en estos años ha ido no solo por priorizar la seguridad y la sostenibilidad, el entendimiento del mercado y adaptarse a las necesidad ha sido clave para desarrollar planes a la medida de cada ciudad.
Algunas iniciativas destacadas son el proyecto mujeres en Argentina que ha permitido sumar más conductoras mujeres a la plataforma incrementando su participación de 4% a 10% en solo 2 años. En el caso de Colombia la compañía trabaja fuertemente en proyectos de impacto social y ambiental donando un porcentaje de sus ganancias en días específicos sumando a miles de colombianos a acciones que impactan directamente en el bienestar de la comunidad.
Además, promovemos el diálogo permanente y la colaboración con las autoridades, procurando la innovación en los procesos regulatorios para que estos sean modernos e incluyentes en beneficio del ecosistema de movilidad que pueda traducirse en el bienestar de los ciudadanos, como por ejemplo en 2015 en CDMX colaboramos impulsando la primera regulación de su tipo en Latinoamérica.
Ignacio Gutierrez, Regional Manager de Cabify para América Latina afirma que “además de todos los proyectos locales que realizamos, desde el primer día de operación en todos los mercados de Latinoamérica hemos velado por operar dentro del marco de la ley y tributar en cada uno de los mercados. Por ello, contamos con razones sociales y domicilios fiscales en cada uno de los países y pagamos los impuestos correspondientes de acuerdo al sistema tributario local. En esta década de viaje hemos realizado una contribución fiscal de más de 51 millones de dólares a lo largo de toda la región”.
Por 10 años más
“Desde Cabify creemos que los mercados de América Latina tienen aún un gran potencial de desarrollo en términos de movilidad. Tras más de 10 años de operación, estamos firmemente afianzados en la región y seguimos trabajando para ser una opción de movilidad segura, de calidad y sostenible, velando siempre por el desarrollo de las ciudades y los países en los que operamos”, indicó el ejecutivo.
Para los próximos dos años la compañía tiene planeado invertir más de 300 millones de dólares para desarrollar diferentes proyectos estratégicos que contribuyan a seguir mejorando la movilidad en las ciudades. Entre ellos destacan reforzar la penetración en más ciudades no capitales dentro de los países en donde opera, desarrollo de puntos estratégicos de la ciudad como aeropuertos y seguir trabajando en la descarbonización de la flota.
“Hoy en día, en Chile, por ejemplo, Cabify opera la mayor flota de bajas emisiones, entre eléctricos, híbridos y convertidos a gas”, agregó Gutierrez.
La nueva línea de negocio Cabify Logistics también es una apuesta fuerte de la compañía que encontró en el reparto de paquetes contratado por empresas una oportunidad para ofrecer un servicio eficiente, seguro y de calidad a los miles de comercios que apostaron por la venta online durante la aparición de la pandemia y que hoy se mantiene como un canal de venta fuerte.
Funcionando en Argentina, Chile, Colombia y Perú, Cabify Logistics será el brazo con el que la compañía busca diversificar su servicio dando una mejor respuesta a los retos de la logística tradicional con tecnología.
¡Sumamos #10años desde que aterrizamos en #AméricaLatina! En 2012 fuimos los primeros en operar en la región, con el objetivo de seguir mejorando las #ciudades. Vamos a #por10añosmás siendo un negocio sólido y la opción de movilidad más segura, de calidad y sostenible. ???? pic.twitter.com/VVEtQNOMQa
— Cabify (@cabify) November 15, 2022
Una década transformando la movilidad de Latam con tecnología
Uno de los atributos más representativos de Cabify es su permanente apuesta por la tecnología. Durante los últimos cinco años, Cabify ha invertido cerca de 40 millones de dólares en I+D+I, apostando por diferentes funcionalidades y servicios que se adaptan a las diferentes necesidades del usuario y del planeta.
Buena parte de esta inversión ha sido destinada a afrontar el gran reto de la inseguridad que se vive en las ciudades de Latinoamérica. La plataforma, además de las funcionalidades visibles en la aplicación, Cabify cuenta con más de 20 procesos y herramientas vinculados a velar por la seguridad de sus usuarios. Entre ellos destacan la validación de documentos de los usuarios conductores, la protección de datos de los usuarios, la revisión periódica de vehículos, seguros contra accidentes y el centro de soporte 24/7 disponible vía app, web y redes sociales.
Recientemente la empresa anunció además una alianza con Incode añadiendo la mejor tecnología en biometría e inteligencia artificial en los procesos de validación de identidad.
Una colaboración por la movilidad de Latinoamérica
Cabify también anunció que trabaja con Beat para facilitar la movilidad de sus usuarios en Latinoamérica. Gracias a esta coordinación, los canales de comunicación de Beat servirán para sugerir Cabify como una alternativa de movilidad para que los pasajeros y conductores afectados por la salida de Beat de los mercados latinoamericanos puedan seguir moviéndose libremente por sus ciudades.
“Queremos contar a todos los usuarios de la aplicación de movilidad Beat, que queremos ser parte de sus viajes por la ciudad. En los últimos días, el número de usuarios que han probado por primera vez los servicios de Cabify se ha incrementado en más de 218% en los países en que operamos en América Latina. También los conductores colaboradores nuevos han crecido en un 60% en el conjunto de la región, con miles aún pasando por proceso de verificación. Seguiremos trabajando para dar oportunidades a todos los pasajeros y conductores colaboradores”, indicó el ejecutivo de Cabify.