Entre las nuevas inversiones de la compañía en la región está la inauguración de una fábrica de conectividad, y la apertura de un nuevo centro de distribución para la región.
Furukawa cerró su año fiscal 2017 con un ingreso neto superior a los USD$ 271 millones, valor que representa un crecimiento del 16% con relación al ejercicio anterior.
Para 2018, la previsión es de un nuevo aumento en los ingresos –del orden del 17%- y de inversiones que superarán los USD$ 12 millones, en todas las unidades de la empresa en América Latina.
Los buenos resultados financieros son el fruto, entre otros factores, de la estrategia adoptada hace un año que pretende fortalecer y expandir la marca Furukawa Electric LatAm en el escenario global.
“En este primer año, logramos que la marca sea más fuerte en Brasil y en los demás países donde la empresa opera”, evalúa Foad Shaikhzadeh, Presidente de Furukawa Electric LatAm y Vicepresidente Corporativo Senior del Grupo Furukawa Electric.
Gracias a esto, las exportaciones crecieron durante 2017, y nuevos países, especialmente en el Sudeste Asiático y el Norte de África, empezaron a formar parte de los mercados a los que abastecen las fábricas que la empresa opera en Latinoamérica.
“Esta expansión motivó la ampliación de nuestra línea de productos, por medio de alianzas estratégicas como la firmada a principios de año con Intracom Telecom”, afirma el ejecutivo de Furukawa. El principal objetivo de este acuerdo es la unión de competencias para la oferta de soluciones híbridas, integrando las tecnologías de fibra óptica e inalámbrica (radio), con enfoque en aplicaciones como Internet de las Cosas (IoT), Industria 4.0 y redes 5G.
“Furukawa apuesta en soluciones híbridas para satisfacer las demandas de todos los mercados, de las grandes operadoras y proveedores de servicios de Internet, y a las empresas que se están adhiriendo al concepto de la Industria 4.0, que es la cuarta Revolución Industrial”, enfatiza Foad Shaikhzadeh.
Para este segmento del mercado (Industria 4.0),, la empresa está anunciando una nueva línea de productos, nombrada Furukawa Industrial System (FIS), que deberá estar disponible desde el segundo semestre de 2018.
Nueva fábrica de conectividad
Furukawa también está inaugurando una fábrica de conectividad y un nuevo centro de distribución, ambos en Curitiba, Brasil. La nueva fábrica deberá satisfacer las necesidades de la industria de Data Centers, que demanda productos customizados y plazos cada vez más cortos; y de los proveedores de internet (ISPs). El nuevo centro de distribución tiene el objetivo de atender el crecimiento de la modalidad de e-commerce de la empresa. “La intención es proporcionar más rapidez en las entregas y ofrecer un ambiente adecuado para el manejo de los miles de ítems comercializados vía Internet”, explica el Vicepresidente Corporativo Senior del Grupo Furukawa Electric.
Para responder al aumento de la demanda por fibra óptica, que continúa creciendo en toda América Latina, Furukawa está anunciando inversiones en la expansión de sus líneas de producción de cables ópticos y fibra. “La construcción de redes 5G, por ejemplo, va a requerir fibra óptica para fronthaul y backhaul”, dijo Foad Shaikhzadeh. “Por eso, vamos a ampliar en 20% la capacidad de producción de fibra óptica de nuestra fábrica en Sorocaba, en el interior de São Paulo”, revela.
Esta ampliación está incluida en la inversión regional de USD$ 12 millones, prevista para 2018, que también deberá beneficiar a las unidades productivas de Furukawa en Argentina y Colombia.