La ciudad de Jesús María estrena un nuevo centro de monitoreo de seguridad que cuenta con IA.
Esta nueva instalación apoyará la tarea que realizan las ambulancias y los bomberos.
Con una inversión de 28 millones de pesos, la ciudad cabecera del Departamento Colón estrenó un moderno centro desde el que se controlan 114 cámaras inteligentes de última generación.
¿Sorprendido? Seguramente. Solemos pensar que el monitoreo por cámaras es una realidad qué aún no es muy común en América Latina.
Esto es cierto en comparación con los países de la región de América del Norte o los asiáticos. Pero los avances son claros.
La necesidad creciente de mejorar las condiciones de seguridad tanto de los ciudadanos como de las empresas e, incluso, algunos territorios rurales muy productivos ha contribuido al avance de la videovigilancia en la región.
Pionera tanto en Latam como en su provincia, la ciudad de Jesús María se estableció estratégicamente para ser una de las principales vías de comunicación norte – entrada o salida – rumbo hacia la capital cordobesa.
El nuevo centro de monitoreo establece un estándar de primer orden tanto en Argentina como en América Latina, todo con el objetivo de reforzar la tarea de:
- Prevención en seguridad
- Prestar apoyo a la tarea de asistencia que realizan tanto las ambulancias
- Como con la labor de los bomberos
Con la IoT en las calles
El nuevo Centro de Monitoreo Urbano ya está en funcionamiento para contribuir y prestar asistencia en:
- El control de vehículos
- La vigilancia de la zona comercial
- La supervisión de eventos culturales multitudinarios
- Y el registro de actividades sospechosas en la ciudad.
Esto sin contar el control de los alrededores de hospitales, escuelas, entidades bancarias y dependencias municipales.
Además, la instalación de Jesus María controla 114 cámaras de videovigilancia de última tecnología provistas por Dahua Technology, empresa líder mundial en la fabricación de este tipo de dispositivos.
Los modelos de cámara desplegados en la ciudad disponen de inteligencia artificial como herramienta para el reconocimiento y monitoreo.
Marcos Romero, Sales SMB de Dahua Technology explicó que, desde el inicio del proyecti, el principal desafío fue encontrar la solución y los productos adecuados para que los distintos departamentos municipales pudieran sacar provecho del centro de monitoreo.
“Fueron reuniones de trabajo muy largas en las que se presentaron todas las soluciones de IA y cómo aplicarlas correctamente al funcionamiento de la ciudad”, explicó el ejecutivo.