La escasez de talento combinada con la recesión no deja demasiado espacio para la guerra por los más capaces. Frente a ello, el microlearning es una mejor y menos costosa opción.
Es común que las Pymes de América Latina teman el tener planes de formación para sus colaboradores pues parece una máxima que, después de formados, se van.
El problema, generalmente, es que si no los forman, se quedan… pero no se hacen más eficientes. Todo lo contrario.
Las nuevas y emergentes tecnologías han agudizado este dilema pero, también, al ser la escasez de talento calificado un problema que empuja la formación, ha generado escalas de competencia económica que mejoran las posibilidades de retención frente a empresas más grandes.
Sea por las razones que sean, cada vez más organizaciones debe formará su personal lo que las ha llevado a adaptarse a las nuevas metodologías de formación.
Esto había demoras. Después de todo, son múltiples los beneficios que estas metodologías ofrecen:
- Desde generar mayor retención de los conocimientos
- Permitir acceder a la información en el momento que desea
- Mantener motivado a los trabajadores
- Y mejorar la jornada laboral
El microlearning figura como una de las nuevas tendencias de soluciones formativas que responde de forma inmediata a retos específicos.
Plataforma de formación
En vista de todo esto, Kenwin – empresa líder en customer experience (CX) – de la mano con Go4clic – plataforma de aprendizaje activo – están implementando una herramienta digital de microlearning que permitirá brindar las mejores estrategias para los entrenamientos virtuales.
Su propuesta, a su vez, espera potenciar la experiencia del cliente, garantizando una atención y servicio de calidad.
“El microlearning es una nueva herramienta, que aparece para mejorar el e-learning y adaptarlo a las nuevas formas de aprendizaje, mucho más inmediatas, accesibles, aplicables y de corta duración”, refirió Laura Fabro, Marketing Manager de Kenwin.
Explicó la ejecutiva que este método de aprendizaje consiste en pequeñas píldoras de información audiovisual, que se adaptan a las nuevas formas de comunicación de los trabajadores.
“Se trata de una formación comprimida en pequeñas cápsulas digitales de aprendizaje que permite adquirir conocimientos de forma muy rápida y con unos resultados muy eficientes”, puntualizó.
Las principales características que definen este método son las siguientes:
1.- Duración de contenido breve
Lo recomendable es que los contenidos se ajusten al intervalo de atención en el que el cerebro se mantiene ocupado.
Se recomienda que los contenidos no superen los 15 minutos.
2.- Informal Learning
El aprendizaje debe ser informal, de manera colaborativa y en un ambiente donde se genere un debate y un intercambio de ideas, entre quién imparte la formación y el alumnado.
Debe ser algo espontáneo y con confianza, donde los alumnos vean a sus profesores más bien como guías o mentores.
- – Un diseño responsive
El diseño del contenido debe ser adaptable a cualquier formato, fomentando el mobile e-learning
- – Interacción de los usuarios
El microlearning busca adaptarse de la forma más eficiente a los usuarios, por lo que ofrecer contenidos interactivos es una característica básica de este método.
5.- Multidispositivo
Para que los contenidos sean accesibles para todos los usuarios y se puedan visualizar de manera inmediata, estos deben adaptarse a múltiples plataformas y distintos tipos de dispositivos.