Ahora que el mercado de telecomunicaciones parece estabilizarse, las OMV podrían florecer por nichos en el mercado mexicano.
CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e
Según las cifras del IFT y otras instituciones, el mercado de telecomunicaciones mexicano esta creciendo por encima del promedio de la economía.
Sin embargo, las posibilidades de cobertura de 100% de todos los servicios que supone el mundo actual aun está muy lejos.
¿Por qué? Porque el tamaño del país, de la población y las densidades variables de la población siempre han hecho que atender a algunos sectores, regiones, etc., sea mucho más fácil y rentable.
Hasta ahora. Si alguna ventaja tiene la nueva legislación del sector es que intenta que el mercado sea más homogéneo, democrático y brinde un mejor servicio.
Pensando en eso y tratando de capitalizar sus ventajas y experiencias, Telefónica México se propone terminar 2017 con una cosecha de QUINCE (15) Operadoras Móviles Virtuales (OMV), según afirmó el director del Negocio Mayorista de la empresa, Boris Velandia.
Llegar a donde el mercado está
¿Le parece descabellado? La empresa estima que el país el mercado y su propia infraestructura. (incluyendo la que recién estará incorporando) permiten espacio suficiente para que estas OMV tengan éxito.
“Después de la entrada de AT&T y de las reglas para el preponderante hubo una competencia muy fuerte y una caída de precios que tocó fondo, entonces en este momento la industria de operadores móviles virtuales está empezando a florecer de nuevo”, señaló el presidente de la OMV Cierto, Víctor Treviño. Esta operadora tiene un año trabajando la oferta y prototipos para atender a casi cinco millones de clientes de un banco al cual no quiso identificar.
Los ejecutivos confían en que la explotación de nichos es una oportunidad de negocios que – finalmente – podrá ser capitalizada.
“La banca está lista para esto. Toka está saliendo con tarjetas y su ecosistema son todos los empleados de operaciones que tienen muchos negocios y tarjetas en las calle, tienen certificados con Visas, MasterCard y tienen casi 2 millones de usuarios atacando para su OMV”, destacó Velandia.
También tendrán a Helpy, el cual se dedicará a organizaciones de la sociedad civil y Maxcom que habilitara Soriana Móvil para atender a las amas de casa que se aproximaban a las 830 tiendas Soriana.
Las pruebas de algunos de estos nichos y servicios se verán en breve y puede que ayuden a mejorar el posicionamiento de Telefónica.