Una encuesta patrocinada por Juniper Networks ha descubierto que enfrentar las Vulnerabilidades de Seguridad le cuestan al 41 por ciento de las empresas al menos medio millón de dólares y que todas han tenido un ciberataque por mes al menos los últimos 12 meses del 2010-2011.
Una encuesta a profesionales estadounidenses de TI y Seguridad TI, conducido de forma independiente por el Ponemon Institute y patrocinado por Juniper Networks, encontró que la amenaza de ciberataques de hoy está acercándose a la certeza estadística y las empresas de todos los tipos y tamaños son vulnerables a los ataques.
Las organizaciones de hoy están experimentando múltiples vulnerabilidades con más de la mitad (59 por ciento) de los encuestados citando dos o más vulnerabilidades en los 12 meses pasados. En general, las empresas indican que las vulnerabilidades de seguridad les han costado a lo menos un millón de dólares para enfrentar en términos de gasto de efectivo, interrupción del negocio, pérdida de utilidades, trabajo interno, y otros gastos. La mayoría de los encuestados (59 por ciento) reportan que la consecuencia más severa de cualquier vulnerabilidad fue el robo de activos de información seguido por la interrupción del negocio.
Adicionalmente, los ataques de seguridad se están elevando; más de 43 por ciento de los encuestados indica que ha habido un considerable aumento en la frecuencia de los ciberataques durante los 12 meses pasados y 77 por ciento dice que estos ataques se han vuelto más severos o difíciles de detectar o contener. Como resultado de estas múltiples vulnerabilidades, más de un tercio (34 por ciento) de los encuestados dice que tienen poca confianza en la habilidad de la infraestructura de TI de su organización para prevenir una vulnerabilidad en la seguridad de su red.
“Nuestra investigación de la encuesta brinda la evidencia de que muchas organizaciones están pobremente equipadas para prevenir los ciberataques contra redes y sistemas empresariales,” dijo el Dr. Larry Ponemon, director y fundador del Ponemos Institute. “Este estudio sugiere que los métodos tradiciones de seguridad de red necesitan ser mejorados a fin de limitar las amenazas internas y externas.”
Otros hallazgos clave de la encuesta incluyen:
*Sólo 11 por ciento de los encuestados conocen la fuente de todas las vulnerabilidades de seguridad de la red.
*Casi la mitad, 48 por ciento citan la complejidad como uno de sus mayores desafíos para implementar soluciones de seguridad de red –con el mismo porcentaje de encuestados afirmando que es debido a restricciones de recursos.
*Combatir los ciberataques puede ser más efectivo al dinamizar o simplificar las operaciones de seguridad de la red, dijo 76 por ciento de los encuestados.
*Setenta y cinco por ciento dijo que su efectividad aumentaría al implementar soluciones de punta-a-punta.
*Veintiocho por ciento están asignando más de 10 por ciento de sus presupuestos a la seguridad para enfrentar estos problemas.
*Los dispositivos móviles y notebooks de los empleados son vistos como el terminal más probable desde el cual surgen ciberataques serios contra la empresa.
*Los dos principales terminales desde los cuales ocurrieron estas vulnerabilidades son los notebooks de los empleados con 34 por ciento y los dispositivos móviles de los empleados con 29 por ciento.
“El tamaño y la complejidad de las amenazas de seguridad de hoy continúan intensificándose lo que deja a las organizaciones y gobiernos vulnerables a los ciberataques,” dijo Mark Bauhaus, vicepresidente ejecutivo y gerente general del grupo de negocio de Dispositivos y Servicios y Red de Juniper Networks. “Los líderes de negocio necesitan considerar una estrategia más agresiva y sistémica de seguridad –implementando protección integral de punta-a-punta en todos los puntos de la red para ayudar a mitigar el riesgo.”