fbpx
1
 

PayPal: quien pega primero pega dos veces

PayPal, la plataforma de pagos para el comercio electrónico arribó a su primera década en Latinoamérica con 10 millones de usuarios activos. Un millón por año, ganados en medio del florecimiento de la innovación fintech, de la que son pioneros.

Paypal, agradece y sigue creciendo apalancándose en alianzas con los nuevos y los de siempre. A estas alturas del siglo es poco probable recordar que fue fundada por Elon Musk, si, el dueño de Tesla, en 1998 con el nombre de X.com para funcionar como banca en línea. Luego de la mano de eBay aceleró su desarrollo como plataforma para el pago en sitios de comercio electrónico. Hace un lustro que esta relación subsidiaria con eBay terminó para el despegue global de esta plataforma que hoy opera en 200 mercados del mundo y en más de 100 divisas.

En América Latina, PayPal arrancó por Brasil y luego de extenderse por la región ya cuenta con 10 millones de usuarios activos. Conversamos con Federico Gómez Schumacher, Gerente General para Brasil y México de PayPal, para quien la explosión innovadora de las fintech le ha inyectado nuevos aires de crecimiento al mercado de los nuevos productos financieros. Para PayPal el despliegue de alianzas con los tradicionales actores de la industria, así como con los nuevos actores de las fintech, les ha facilitado la expansión de sus servicios de transformación de fondos al dinero electrónico.

“Creo que podemos afirmar que las alianzas estratégicas son una de las maneras más efectivas de expandir un negocio y llegar a otros nichos de mercado”.

El crecimiento en el número de alianzas que se vienen realizando en los últimos años es verdaderamente significativo. Si analizamos detenidamente las empresas más grandes de Fortune, el número de transacciones que se pueden describir como alianzas estratégicas viene creciendo a un ritmo del 25% anual, y si se analizan las regiones emergentes como Asia y Latinoamérica, el resultado es que las alianzas son el principal camino utilizado por las grandes empresas internacionales para acceder a esos mercados.

“Creo que podemos afirmar que las alianzas estratégicas son una de las maneras más efectivas de expandir un negocio y llegar a otros nichos de mercado. A su vez, generalmente las alianzas traen consigo mayor innovación, uso de nuevas tecnologías, y nuevos talentos y especialidades que contribuyen y agregan valor al negocio”, destaca Gómez Schumacher.

“En nuestra industria, las alianzas estratégicas con socios locales han tenido un rol muy importante en el desarrollo de nuestro negocio y posicionamiento en America Latina, y, sobre todo, en nuestra lucha diaria por promover la democratización de los servicios financieros. Gracias a alianzas con instituciones financieras como Itaú, Banamex, Bancolombia, Multicaja Chile, Pay-Me Peru, Prex Uruguay, t Pago Republica Dominicana, Nubi Argentina, y Kipo Costa Rica entre otros, hemos podido satisfacer las necesidades de diferentes mercados, logrando servirles de mejor manera y mejorar sus transacciones”.

Para Gómez Schumacher, las finanzas son una industria increíblemente enfocada en la tecnología que les ha dado las herramientas para transformar la manera en la que pensamos sobre servicios financieros. “Nuestra alianza con estas instituciones nos ha ayudado a complementar nuestra oferta de productos, para brindar mejores soluciones”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.
PC WORLD PUBLICIDAD