1
 

¿Cómo la realidad virtual ha cambiado nuestra vida?

Desde hace décadas la realidad virtual se encuentra con nosotros como idea, pero es ahora cuando su maduración está viendo frutos. Y es que cada vez podemos disfrutar más de esta experiencia que nos transporta a otras dimensiones fuera del cuerpo mientras que estamos en tierra firme.

¿Te interesa saber en qué áreas estamos observando el desarrollo de la realidad virtual? En este artículo analizamos cómo ha cambiado la experiencia del usuario en diferentes aspectos:

La realidad virtual ya no es solo para jugadores

La realidad virtual es mucho más que matar zombies, ello porque, a pesar de que la mayoría de los usos de la realidad virtual están centrados en el entretenimiento, existen otras múltiples aplicaciones. Por ejemplo, la realidad virtual podría también ayudar a manejar el dolor físico a través de una terapia de la distracción. En este sentido, la Universidad de Washington está estudiando un juego mediante el cual podemos alejar bolas de nieve a pingüinos y así mantenernos distraídos del dolor físico que se siente cuando recibimos ciertos tratamientos médicos. También en el ámbito de la salud, donde los cirujanos pueden practicar cirugías y procedimientos médicos complicados en cuerpos en 3D, diseñados a partir de modelos escaneados de personas.

Experiencia de realidad virtual. Credit: Pexels.

Sin embargo, una de las aplicaciones de la realidad virtual que más ha sorprendido en el campo de la medicina es aquella relacionada con el “dolor de las extremidades fantasma”. Por lo visto, aquellos pacientes que han sufrido una amputación de extremidades pueden sufrir dolor existente cerca de la parte corporal perdida. Esto se puede revertir cuando los pacientes gracias a la realidad virtual son capaces de ver su miembro perdido, tal cual muestra este video:

En cuanto a la industria del entretenimiento, la realidad virtual ha hecho posible el conectar con jugadores del otro lado de la pantalla, como si estuviéramos en la misma sala. Este hecho que parecía del futuro ya es nuestro presente pues existen numerosos juegos de realidad virtual para móvil Android o Iphone donde para jugar tan solo necesitamos descargarnos la App y comprarnos unas gafas de realidad virtual, que cada vez son más económicas.

El éxito de este tipo de productos de entretenimiento es tal que cada vez son más las compañías que se han centrado en desarrollar juegos basados en la realidad virtual. Tal es el caso del gigante Microgaming, uno de los desarrolladores y proveedores de software para juegos de casino más relevante del sector,  y cuyos esfuerzos se encuentran centrados en desarrollar juegos de realidad virtual.

Otro sector en el que la realidad virtual está siendo altamente útil es en el del aprendizaje. Y es que las gafas de realidad virtual se han convertido en la herramienta más divertida de aprendizaje gracias a sus cualidades didácticas. Por ejemplo, ¿sabías que las Oculus Rift podrían salvar tu vida? Sí, gracias al demo que te explica cómo sobrevivir a un aterrizaje de un avión en el agua como forma de emergencia.

Así, ya lo dijo Mark Zuckerberg cuando anunció “la realidad virtual es el futuro”. De hecho, con su apuesta por la empresa Oculus VR de realidad virtual no se equivocó. Y tú, ¿qué piensas sobre cómo la realidad virtual ha mejorado nuestra vida?

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.
PC WORLD PUBLICIDAD