1
 

Facebook cumple 15 años ¿más muerta que viva?

Facebook consiguió cerrar 2018 con beneficios, pero su reputación está en entredicho y el futuro, tal y cómo la conocemos, no está tan claro.

Vía Computerworld España

Hace 15 años Mark Zuckerberg, junto con sus compañeros de habitación compañeros de habitación, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes, de la Universidad de Harvard sacaban a la luz un nuevo web site: Facebook. Hoy es una de las webs más populares del mundo y hace tiempo que dejó de ser una mera red social para convertirse en el imperio empresarial que es hoy, donde cuenta entre sus adquisiciones con grandes aplicaciones como Instagram o WhatsApp.

Pese a la magnitud que ha adquirido la compañía, actualmente vive un momento agridulce en lo que a reputación se refiere, no obstante ha conseguido cerrar 2018 con un aumento de beneficios de 22.112 millones de dólares, aumentando los mismos en un 39 % respecto a 2017 según ha confirmado la empresa.

Los expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han procedido a realizar la situación de Facebook en pasado, presente y futuro con motivo de este 15 aniversario. Sobre el devenir de la red social, tal y como la conocemos hoy, sus expectativas no son muy optimistas. “Facebook es un zombi: todavía anda, a menudo de forma descerebrada, pero está muerta“, asegura de forma contundente Ferran Lalueza, profesor de comunicación y medios sociales de la UOC.

2018 fue uno de los años más duros de la historia de Facebook, cuando en marzo salía a la luz la noticia de que se habían filtrado datos de 50 millones de perfiles de usuarios de la red social a la consultora Cambridge Analytica, que podría haberlos aprovechado para propiciar la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. Mark Zuckerberg se vió obligado a dar explicaciones compareciendo en el Congreso, confirmando la importancia del asunto. A aquello se le sumó un ciberataque que se confirmó en septiembre, así como polémicas varias relacionadas con las fake news.

Según Silvia Martínez Martínez, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC y directora del máster universitario de Social Media: Gestión y Estrategia, si bien todo ello ha afectado a la imagen y la reputación de la red, hay más factores que contribuyen a debilitarla. “Las modificaciones en su algoritmo han impactado en la visibilidad de contenidos y páginas, hecho que incide en lo que consumen los usuarios y también en las estrategias de comunicación corporativa de las empresas”.

Lalueza por su parte destaca que es la “suma de todos estos factores sumadas a que el ciclo de las redes sociales es corto“. Tanto él como Martínez Martínez coinciden en que, aunque YouTube y LinkedIn tienen edades parecidas, su carácter más especializado puede favorecer que se mantenga la fidelidad. “Llegar a un nicho de público más concreto o con unos intereses muy delimitados permite estar más atento a sus necesidades, a su evolución, y poder dar respuesta”, dice Martínez Martínez.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.
PC WORLD PUBLICIDAD