La biometría, la tokenización y la “Federated Identity” o identidad federada son los tipos de tecnologías que, según Juniper Research, harán más o se destacarán mejor en cuanto a conseguir transformar el comercio electrónico o e-commerce este 2016.
1. Biometría
La nueva investigación Top 10: Tecnologías disruptivas en Fintech en 2016 llega a la conclusión de que la tecnología que marca la mayor diferencia en cuanto al uso del pago electrónico es la biometría, en gran parte gracias a la proliferación de lectores de huellas digitales en los teléfonos inteligentes.
Apple y Samsung son las empresas que destacan en esto. Ambas empresas han señalado que mejorarán y ampliarán este servicio en el corto y medio plazo.
2. Identidad Federada
Detrás de la biometría sigue la ID Federated, lo que proporciona a los vendedores la capacidad de reunir información sobre los clientes “en un tecleo”, en lugar de pedirles rellenar formularios largos y, a veces, incompresibles.
Juniper da a conocer que Facebook, Google y LinkedIn dominan esta área en la actualidad, pero espera que los nuevos operadores, tales como bancos, compañías de telecomunicaciones e incluso los gobiernos comiencen a incrementar su presencia en el espacio.
3. Tokenización
El estudio clasifica la tokenización como la una de las tecnologías “más impactantes”. También aborda la importante barrera del comercio electrónico frente a la exigencia clientelar de la seguridad.
Mediante la sustitución de números de tarjetas con dígitos generados al azar, la tokenización hace que el robo de datos de tarjetas carezca de sentido. También evita que los comerciantes se vean obligados a recopilar y guardar las credenciales sensibles.
Juniper prevé que los beneficios ofrecidos por la tokenización, y su apoyo por parte de los dos gigantes del crédito, Visa y MasterCard, dará lugar a mucho mayor despliegue comercial y la adopción de este estilo en un futuro próximo.